En medio de las tensiones históricas entre Rusia y Ucrania y la gran dinámica geopolítica que se desarrolla actualmente entre Moscú y Occidente, el petróleo crudo cobra un papel más importante en este conflicto internacional.

Los precios de la gasolina varían según los valores internacionales del petróleo. Una invasión de Ucrania desencadenaría temores inmediatos de sanciones de Estados Unidos sobre los vastos recursos energéticos de Rusia, que es el segundo productor de petróleo del planeta, solo detrás de EE.UU.

Además, Ucrania es un centro clave de tránsito de energía, por donde fluye una gran cantidad de exportaciones de gas natural ruso a Europa.

Publicidad

Estas sanciones, sumada a la tensión de Ucrania y Rusia podría llevar a una disrupción en las cadenas de suministro de petróleo, lo que llevaría a un incremento en el precio del petróleo durante uno o dos trimestres. Según explica Business Insider, si el recorte fuera de 2,3 millones de barriles por día en la producción de petróleo, el suministro global caería un 2%.

En las próximas semanas, el precio del petróleo podría dispararse un 76% por las tensiones entre Rusia y Ucrania, según han advertido desde JPMorgan. Esto podría llevar al precio de la gasolina a batir nuevos récords. Una subida en el precio de gasolina incrementa los costos de producción de varios productos, lo que tendría como consecuencia que los precios de venta también suban.

Hoy 4 de febrero, se reportó que el precio del barril el de Brent del mar del Norte para entrega en abril ganó un 2,37% para terminar a 93,27 dólares. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en marzo, ascendió el 2,25%, para cerrar a 92,31 dólares.

Publicidad

De acuerdo a datos de JPMorgan, el conflicto en Ucrania podría disparar la inflación global a un 7,2% en la primera mitad de 2022. (I)