Publicidad

Pesistas se cuelgan 12 medallas de oro en Copa Panamericana y Open Colombiano de Halterofilia

Grace Candelario y David Guadamud fueron los únicos representantes de Ecuador en los dos torneos internacionales.

Grace Candelario se colgó seis medallas de oro en la Copa y el Open Panamericano de Halterofilia. Foto: José Beltrán

Los seleccionados Grace Candelario y David Guadamud, como únicos representantes de Ecuador, entregaron 6 medallas de oro cada uno al ganar sus respectivas divisiones de la Copa Panamericana y el Open Colombiano de Levantamiento de Pesas, que organizó la Federación Colombiana de Halterofilia, de forma virtual.

Candelario, que participó en la división de los 71 kilogramos, empezó el arranque con 76 kilogramos, luego incrementó a 80 kilos la barra y no tuvo problemas para ponerla arriba de su cabeza, pero cuando aumentó a 83 kilos la barra, en su tercer intento, no pudo poner arriba la barra. Su mejor registro en el arranque quedó en 80 kilos, que fueron suficientes para apoderarse del primer lugar en ambos torneos internacionales.

El segundo lugar de la especialidad fue para Yeraldine Patiño, de Colombia, que en sus tres presentaciones llegó a 75 kilos como su mejor registro; mientras que la también cafetera Sara Caicedo finalizó en el tercer casillero con 74 kilos.

En el envión, la ecuatoriana Candelario volvió a destacar en los dos torneos al ganar la presea dorada y levantar 96 kilos en el primer intento, 99 en el segundo y 102 kilos en el tercero, que le sirvió para colgarse las dos medallas de oro.

Publicidad

El segundo lugar fue para la colombiana Patiño, con 94 kilos; mientras que el tercer lugar lo ocupó la también cafetera Caicedo, con 90 kilos.

La excelente participación de la ecuatoriana Candelario le permitió sumar dos preseas doradas más en el total olímpico al finalizar primera con 182 kilos y dejó el segundo casillero a la colombiana Patiño, con 169 kilos; y el tercero a Caicedo, con 164.

En varones

Por su parte, el ecuatoriano David Guadamud también aportó con seis metales dorados al equipo tricolor al imponerse en la Copa y el Open Panamericano en la división de los 81 kilogramos. Dejó el segundo casillero a Rony Medrano, de Colombia; y el tercero a Osvaldo Pimienta, de México.

El seleccionado nacional se impuso en el arranque en sus dos intentos con 135 y 140 kilogramos, cuando incrementó a 145 la barra, para su tercera salida, se blanqueó. Así, dejó los 140 kilos como su mejor marca.

En cambio, Medrano llegó a 114 kilos y Pimienta tuvo como su mejor marca los 107 kilogramos.

En el envión, el ecuatoriano también se impuso al poner 150 kg en el primer intento; mientras que en su segunda y tercera salida cuando la barra estaba en 160 kilos se blanqueó. El colombiano Medrano tuvo como su mejor marca 145 kilos y Pimienta, que se instaló en el tercer casillero, llegó a 140.

En el total olímpico, Guadamud se adjudicó dos medallas de oro más con 290 kilogramos; mientras que Medrano, con 259, finalizó segundo; y Pïmienta, con 243, se llevó la presea de bronce. (D)


Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?