El presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA), Emilio Bastidas, sorprendió con la noticia de que él participará como deportista en el próximo Campeonato Iberoamericano, que se realizará desde el 12 de febrero en México.

Estos casos no son ajenos en Ecuador, ya que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la selección de tiro olímpico, Joselito Padilla, presidente de la nacional de esta especialidad, actuó como entrenador ante la ausencia del técnico oficial, quien fue acreditado por Aruba.

Seleccionados de ajedrez como Martha Fierro, Anahi Ortiz y Kevin Noboa, criticaron esta resolución que los perjudica como deportistas. Incluso, el representante de los técnicos, Jhon Muñoz, dijo que en su área no se había revisado la inscripción del dirigente al torneo mexicano.

Publicidad

Bastidas, en una entrevista con Diario EL UNIVERSO, defiende su inscripción; además, habla sobre las razones por las que apoya a su hermano, Jaime, para que lo remplace como titular de la FEDA.

“En el ajedrez, los torneos internacionales son abiertos y el Iberoamericano es uno de ellos. Cuando se insinúa que mi inscripción afecta a otros deportistas de Ecuador es incorrecto; estoy inscrito como jugador oficial, pero también van a participar Anahi Ortiz y Kevin Noboa”, refiere el dirigente.

Bastidas añade que no es verdad lo que declaró Fierro a EL UNIVERSO, en el sentido de que utilizará recursos de la FEDA para viajar a México: “Es una insinuación incorrecta, porque es hecha con mala intención. ¿Quién es el jugador oficial de cada país para un torneo internacional? El campeón nacional, y ese soy yo por mérito propio: participé en el torneo nacional con los mejores jugadores del país, en una competencia abierta, y soy el único ganador. Como campeón, la organización me paga hospedaje, alimentación, traslado e incluso me ayudará con un bono de 300 dólares para el pasaje”.

Publicidad

Reitera que, como vencedor del torneo, está “en pleno derecho de competir. En el ajedrez es normal que un dirigente participe como deportista y represente a su país; ocurre en Uruguay, Brasil, y eso Martha Fierro lo conoce”.

El presidente de la FEDA acota que no utilizará recursos de la entidad que preside, porque el torneo es en febrero y los valores correspondientes al Programa Operativo Anual (POA) recién se entregarán en marzo a todo el sistema deportivo. El Iberoamericano no consta en ese proyecto, por lo que, si usara recursos del Estado, sería glosado.

Publicidad

“A Martha Fierro la he apoyado toda la vida. Es vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), durante doce años ha sido delegada de la FEDA a todos los congresos de la FIDE y en los últimos seis ha sido delegada de la FEDA a las reuniones del ajedrez en América. No entiendo su posición”.

Responde a Muñoz

El representante de la fuerza técnica ante la FEDA, Jhon Muñoz, cuestionó que él no conoció sobre el registro de Bastidas para el Iberoamericano. El dirigente nacional se defiende al indicar: “Él está trabajando con la lista de Martha Fierro para las elecciones de la FEDA y por eso manifiesta eso. En este caso no aplica el criterio técnico, porque sí hubo campeonato nacional. Solo se lo convoca cuando no se ha realizado el torneo; ahí, si se requiere escoger a uno o más representantes para una competencia internacional, se aplica el criterio técnico. En este caso, no, porque existe un campeón nacional y ese soy yo”.

“Además voy a México porque se van a reunir las federaciones nacionales de ajedrez y se va a hablar sobre los proyectos de ajedrez para toda América, y se buscará apoyo de FIDE”.

Elecciones

El 27 de noviembre del 2021 se convocó a elecciones en la FEDA y estas no se realizaron, cuando Jaime Bastidas y Martha Fierro habían sido anunciados como candidatos.

Publicidad

El titular de la FEDA señala que para ese proceso contrató por 600 dólares, cancelados de su bolsillo, a una notaria para que certificara el proceso, y solicitó un veedor al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). “Si ellos buscaban transparencia, ¿por qué no contrataron un notario? ¿Por qué no esperaron que yo cometa alguna ilegalidad para que anulen las elecciones? No hubo ilegalidad y se suspendió el proceso, porque aplicamos nuestros estatutos”.

Antes de las elecciones, el Ministerio del Deporte llamó la atención a la FEDA porque exigía requisitos que no iban acordes a lo que determina la Ley del Deporte. Bastidas indica que se pide la carta del acuerdo ministerial (aprobación del estatuto de cada club) y el registro del directorio: “Ellos interpretan acuerdo ministerial como un historial con un número de cédula. Nuestro estatuto dice que el representante de los deportistas tiene que ser aprobado por el COE, y la otra lista dice que no es así. Esa es la controversia”.

Consultado sobre su interés por seguir manejando la FEDA a través de su hermano, el directivo acota: “Jaime tiene méritos. Yo no voy a estar en la lista, aunque todavía puedo postularme. En el ajedrez hay principios. El trabajo que nosotros hemos realizado, y que recuperamos lo que el expresidente Felipe Delgado dejó, no fue reconocido por el ministro del Deporte José Cevallos; dejó una glosa de 30.000 dólares que no canceló, nos dejó dos juicios de dos secretarias que se tuvieron que cubrir. Jaime no ha sido parte del directorio en mis seis años de gestión; es Maestro FIDE con 2.300 de ELO (ranting), es entrenador del equipo olímpico, seleccionado nacional”.

“Todo este trabajo de seis años me gustaría que continúe con mi hermano. Es como cuando un presidente (de la República) sale y quiere que su partido continúe al frente. Claro que yo quiero que esto se mantenga, y la persona más idónea es mi hermano Jaime, porque ha estado a mi lado. Claro que Martha Fierro se lo merecía, porque también ha trabajado conmigo, por méritos; pero cómo saber si es tan capaz, porque la Martha de ahora no es la misma que nosotros hemos conocido antes”. (D)