A un día para que se realicen las elecciones del nuevo directorio de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA), el actual presidente, Emilio Bastidas, fue cuestionado por dirigentes de clubes afiliados a ese organismo por el manejo de la entidad.

El directivo nacional defendió su gestión y anunció que apoyará a su hermano Jaime para que lo reemplace, y ante una probable candidatura de Martha Fierro a la presidencia de la FEDA, cree que la Federación Ecuatoriana (de Ajedrez) no sería la prioridad de la campeona.

Por su parte, Fierro dijo que para estas nuevas elecciones se estarían cometiendo irregularidades como la aprobación como club de Alto Rendimiento de ajedrez del Ready to Flip de Cheerleading.

Publicidad

Diario EL UNIVERSO consultó al Ministerio del Deporte sobre este trámite y la Dirección de Asuntos Deportivos de esa cartera de Estado hizo conocer que “el Ministerio del Deporte no ha creado ningún club de Alto Rendimiento de ajedrez desde mayo de 2021; no obstante, ha recibido el siguiente requerimiento: Constitución de Club Especializado de Alto Rendimiento Ready to Flip, cuya presidenta provisional es Mariuxi Yagual”.

Dirigentes que apoyan a Fierro cuestionaron la creación de este club porque Yagual resulta ser hermana de la esposa de Emilio Bastidas, Verónica, y según ellos, existe un “conflicto de intereses y hay nepotismo”.

El Ministerio del Deporte aclaró que ante el requerimiento para la aprobación del club de Yagual “se está atendiendo y analizando para determinar su procedencia en el marco de la normativa legal vigente”.

Publicidad

Ministerio no tiene injerencia

En relación con una probable injerencia en las elecciones de la FEDA, el Ministerio del Deporte aclara: “Se respeta la autonomía de los organismos deportivos y sus procesos eleccionarios; por lo tanto, se debe aclarar que nuestras competencias están enfocadas en el registro y verificación posterior a los procesos”.

Ante una probable presencia de un observador del Ministerio del Deporte en las elecciones de la FEDA, la cartera de Estado anunció: “Hemos recibido una solicitud oficial previa a la elección y encontramos que la FEDA demandaba requisitos adicionales (a los establecidos); en consecuencia, a fin de precautelar los derechos de las organizaciones deportivas afiliadas a la FEDA, se exhortó a esta federación a que solicite a sus afiliados únicamente los requisitos establecidos en la normativa legal vigente y lo que reza en sus Estatutos para participar en el proceso eleccionario”.

Publicidad

La cartera de Estado ratificó que según “lo determinado en el artículo 382 de la Constitución de la República y artículo 6 de la Ley del Deporte, las organizaciones deportivas gozan de autonomía, por lo que el Ministerio del Deporte no tiene ningún tipo de injerencia en los procesos eleccionarios que se lleven a cabo en las mismas”.

Finalmente aclara que “tienen la facultad de registrar de manera posterior el directorio de las organizaciones deportivas de acuerdo a su naturaleza, según lo dispuesto en el artículo 14 letra l) de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, verificando que se cumplan los requisitos formales previstos en la normativa legal vigente”. (D)