Mauro Vegni, director del Giro, ha lamentado que los principales corredores italianos no tengan la carrera rosa entre sus planes en la presente temporada, a la vez que ha retado al esloveno Tadej Pogacar a que intente el doblete Giro-Tour. El directivo no se ha mostrado conforme con los planes que van desvelando la mayoría de las figuras del pelotón internacional, sobre todo quienes se han destacado en Italia en las últimas temporadas.

Solo Vincenzo Nibali –doble ganador del Giro, pero lejos de su mejor momento– ha confimado su presencia en la carrera rosa. Otros corredores importantes en Italia, como el doble campeón del mundo Filippo Ganna (contrarreloj), Damiano Caruso, segundo en 2021, o Sonny Colbrelli, campeón de Europa y de la París-Roubaix, han excluido la pelea por la maglia rosa en 2022.

No encuentro ninguna lógica en la ausencia de Caruso. Es una vergüenza, sobre todo tratándose de un corredor que descubrió el liderazgo con nosotros y que podría volver a hacerlo este año”, señaló Vegni en el diario Corriere della Sera.

El Bahrain-Victorious acudirá al Giro, que comenzará en Budapest, con el español Mikel Landa de líder y sin contar con Caruso ni Colbreli para ese objetivo. Por su parte, el Ineos tampoco llevará a Ganna ni a Bernal, ya que el ganador del Giro 2021 apuntará al Tour.

Publicidad

“Entiendo la elección de Ineos, porque Ganna honró nuestra carrera y es correcto que intente otros caminos, pero entiendo menos la postura de Bahréin con Colbrelli. Especialmente si no se busca la victoria final, el Giro y el Tour pueden coexistir”, afirmó.

Debut de temporada para Carapaz y Cepeda se pospone por suspensión de la Vuelta a San Juan

Colbrelli, después de un pletórico 2021, hará un calendario basado en las clásicas de primavera antes de tomar la salida en el Tour.

Los corredores más destacados para afrontar el Giro son Nibali, Richie Porte y Richard Carapaz (Ineos), Simon Yates (BikeExchange-Jayco), Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) y Nairo Quintana (Arkea-Samsic).

No estará presente en Budapest el número uno mundial, el esloveno Pogacar, aunque el doble ganador del Tour comentó su intención de probar suerte en la carrera rosa en las próximas temporadas. El director del Giro anima al campeón a que intente el doblete: “Sigo pensando que un campeón como Pogacar podría mostrar su talento ganando el Giro y el Tour en el mismo año antes que acumulando éxitos en Francia”.

Carapaz anuncia que competirá en el Giro 2022

En las declaraciones de Vegni, no se ha hecho referencia a la Locomotora del Carchi, quien venciera en el Giro 2019 y que liderará a Ineos este 2022 en Italia. “No es ningún misterio, creo que nuestro líder será Carapaz y con él también estará (Tom) Pidcock”, declaraba el director deportivo del equipo británico, Matteo Tosatto. (D)