Tras una primera etapa suspendida por nevada, O Gran Camiño tuvo su primer final con el danés Jonas Vingegaard en la cima del podio y destacada actuación del ciclista ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), decimoquinto en meta.

Este viernes se cumplió un recorrido de 184,30 kilómetros entre Tui y Monte Trega, jornada que pese a ser la segunda etapa presentó al primer líder de la carrera, que debió suspenderse el jueves por una fuerte nevada camino a Sarria.

Nevada paraliza primera etapa de O Gran Camiño

Cepeda lidera al equipo profesional español Caja Rural, que tuvo protagonismo en los primeros tramos del día, cuando se formó una fuga de siete corredores que dio batalla hasta los kilómetros finales, cuando los equipos más fuertes asumieron el control de la prueba.

Publicidad

A tres kilómetros del final, Vingegaard (Jumbo-Visma) lanzó un potente ataque que lo llevó hasta la victoria. El campeón del último Tour de Francia superó en 21 segundos al portugués Ruben Guerreiro (Movistar) y con 24 al español Ion Izaguirre (Cofidis), con Cepeda en la decimoquinta plaza, a 48 segundos.

“Traté de estar con los mejores en los ataques, pero me sacaron de punto. Creo que era una subida demasiado explosiva para mí, pero creo que lo he hecho bien. Mañana tenemos más montaña, con muchos metros de desnivel, y espero poder estar bien también”, comentó el ecuatoriano.

Cepeda volvió a ser la punta de lanza del Caja Rural-Seguros RGA. El corredor ecuatoriano continúa ofreciendo su mejor versión tras lo mostrado en Andalucía hace pocos días”, destacó el portal de la escuadra española, que destacó la presencia del sucumbisense “a la estela de los mejores en la subida al Monte Trega”.

Publicidad

La tercera etapa, de 163 kilómetros, llevará el sábado al pelotón de Esgos a Rubia, en la víspera de una última etapa decisiva el domingo, que se disputará en modalidd de contrarreloj individual, con un recorrido de 18,10 kilómetros en Santiago de Compostela.

Después de esta cita en Galicia, Vingegaard, que este año aspira a revalidar su corona en el Tour de Francia, tiene previsto participar en la París-Niza (5-12 marzo), donde tendrá un previsible duelo estelar con el esloveno Tadej Pogacar. (D)