Con el cartel de campeón mundial de kickboxing de la KIC (Kickboxing Internacional Confederation) en la categoría de 60 kilogramos, el ecuatoriano Ismael Toala se ha planteado emigrar a Japón para disputar el cinturón de la liga K1-World GP, con la cual prevé firmar contrato en julio.

“Mi objetivo es firmar contrato con la liga K1-World GP y participar en este evento, ganar el título mundial, y postular para la UFC (Ultimate Fighting Championship), ya que con ese título yo puedo postularme para eventos de UFC”, dijo Toala, en charla con EL UNIVERSO.

A sus 20 años consiguió el título mundial profesional de la KIC (Kickboxing Internacional Confederation) disputado en Cochabamba, Bolivia, el 13 de noviembre de 2021.

El atleta de Esmeraldas fue seleccionado para representar a Ecuador en un Grand Prix Súper 4, entre los mejores de la división de 60 kg de Uruguay, Argentina y Bolivia, y se consagró finalmente campeón mundial de kickboxing en tierras bolivianas.

Publicidad

Con el éxito en Cochabamba se adjudicó un contrato para una pelea profesional en la liga K1-World GP, considerada unas de las más importantes de Japón.

Aunque Toala afirma tener el aval de KIC Ecuador (Federación de Kickboxing), el Ministerio del Deporte o la Federación de Esmeraldas de este deporte, desliza que no cuenta con apoyo económico para centrarse en su objetivo de llegar pronto a la empresa de artes marciales mixtas UFC, que en la actualidad tiene como representantes al manabita Marlon Chito Vera en peso gallo y el orense Michael Morales en peso wélter.

Debido a las protestas en el país, el peleador de 21 años recién pudo viajar a Quito y este lunes le sellaron su pasaporte. Su viaje con rumbo a Nagoya, Japón, está programado para el lunes 4 de julio.

Toala tiene un récord de tres peleas profesionales en MMA, todas ganadas. La primera la obtuvo en la liga Quito Fight Club (QFC), la segunda en Yantzaza Fighting Championship (YFC) y la última en Jungle Shuar Fight League (JSFL).

Publicidad

Según datos proporcionados por su familia, en kickboxing tiene una marca amateur de 32 combates (27 triunfos, 5 derrotas), registra 8 peleas semiprofesionales y 7 profesionales, de las cuales ganó cinco y perdió dos.

Fue campeón Bolivariano en 2017, vicecampeón semiprofesional en boxeo en 2019 y multicampeón nacional de kickboxing y K1 el año 2020. (D)