La Gala Olímpica 2023 congregó a los atletas más destacados del año en Guayaquil y a las máximas autoridades del deporte nacional, como son el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado, y el ministro del Deporte, Andrés Guschmer. Además de los miembros del directorio del COE y los presidentes de las federaciones ecuatorianas por deporte.

Los primeros en desfilar por el escenario fueron los medallistas de oro de los Juegos Suramericanos de Playa en Santa Marta, los triatletas Juan José Andrade, Paula Vega y Gabriel Terán (Paula Jara no pudo estar presente), y el entrenador Rafael Parra en representación de la histórica tenista de playa María Emilia Quintana.

Luego se reconoció a los medallistas de oro, plata y bronce de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Todos recibieron una portada personalizada de su logro en esta justa deportiva. Los entrenadores que llevaron a la gloria a sus dirigidos también fueron reconocidos, según boletín de prensa del COE.

Publicidad

Andrés Montaño recibió el premio a la excelencia luego que la Confederación Panamericana de Luchas Asociadas anunciara que el deportista será parte del Salón de la Fama por sus logros, entre los que destacan sus dos medallas de oro en Juegos Panamericanos. Las halteristas Kelin Jiménez y Jéssica Palacios, campeona y subcampeona mundial juvenil, también recibieron un reconocimiento.

Los mejores del 2023

Finalmente llegó el momento esperado, los máximos galardones del año. El premio a mejor deportista juvenil fue develado por la maratonista Silvia Ortiz, recordista nacional y clasificada a los Juegos Olímpicos París 2024. Lucía Yépez fue la ganadora. En varones el sobre fue develado por el escalador Carlos Granja. El pentatleta Andrés Torres fue el ganador de esta categoría por segundo año consecutivo.

Luego hubo la entrega del Trofeo Citius Altius Fortius, reconocimiento insigne al mejor deportista del año. La maratonista Rosalba Chacha y el boxeador Julio Castillo fueron los encargados de develar el sobre que contenía a los ganadores.

Publicidad

En damas el trofeo recayó en Angie Palacios, vicecampeona mundial de levantamiento de pesas en 71 kg y en varones fue para Daniel Pintado, medallista de plata de los 35 km marcha en el Mundial de Atletismo.

Antes del cierre se entregó el mayor galardón del olimpismo, el Premio al Espíritu Olímpico, que este año recayó en el campeón olímpico Richard Carapaz, por su formidable trabajo en la prueba de ciclismo ruta, que influyó en la victoria de su compatriota Jhonatan Narváez. (D)