Al escaso número de pruebas ciclísticas a nivel nacional se suma la paralización del calendario por el estado de excepción decretado por el Gobierno nacional para frenar el disparo de contagios del COVID-19 en el país.

Esta ausencia de eventos cambia la preparación de los ciclistas nacionales, que vieron suspendidas pruebas como la Clásica Tulcán Capital del Ciclismo y la Clásica del Retorno en Ibarra, que estaban previstas entre abril y mayo.

Segundo Navarrete comentó de esta paralización y el cambio de planes en su preparación para la prueba grande del país: la Vuelta al Ecuador.

Publicidad

El ciclista del Movistar Team Ecuador expresó que las competencias son importantes porque sirven para evaluar los entrenamientos de cada ciclista y elevar su rendimiento. “Las carreras siempre serán buenas para ver el nivel previo a una carrera”, apuntó.

Dijo además que todos estos eventos son aprovechados por los cuerpos médicos y técnicos, porque sirven para ajustar cuestiones de mecánica, masajes y estado físico de los pedalistas, materiales de las bicicletas, entre otros factores que son determinantes para los equipos.

Para Jorge Luis Montenegro, campeón de la Vuelta al Ecuador en el 2019, la ausencia de pruebas compromete “la mejora de rendimiento, porque el ciclista en cada competición puede darse cuenta de las cosas que le faltan para acercarse al objetivo trazado”, dijo el carchense.

Publicidad

Por su parte, el imbabureño Sebastián Rodríguez destacó la necesidad de tener actividad “porque en las carreras el nivel sube, por eso es necesario competir”.

Publicidad

Segundo Navarrete presente en la fuga y Brayan Obando entre los mejores jóvenes de la Vuelta a Colombia, ganada por José Hernández

A la espera de regresar a la competencia oficial, los ciclistas siguen con su preparación; mientras que acatan disposiciones de autoridades sanitarias. “Por nuestra seguridad debemos cuidarnos, seguir los protocolos y aguardar el momento de volver a la ruta”, dijo Rodríguez.

Ese retorno a la competencia tiene fecha tentativa para junio, pero dependerá de las acciones que tomen las autoridades nacionales en torno al COVID-19.

La clásica en Tulcán tiene agendadas tres etapas, en las que se recorrerán las principales parroquias de la provincia del Carchi. (D)