“Fue una de las pruebas más duras que he tenido en mi carrera”, reconoció el ciclista colombiano Robinson Chalapud, nuevo monarca de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que luego de ocho “etapas muy disputadas” cerró su edición 39, en Quito.

Chalapud, quien lideró al equipo continental ecuatoriano Banco Guayaquil-Ecuador, fue el más regular, el líder de la carrera en seis jornadas, el más sólido en terrenos llanos y de ascensos pronunciados de la que fue “la edición más dura” del giro nacional , según reconoció la organización de la prueba.

Edición 39 de la Vuelta Ciclística al Ecuador será ‘la más dura’ de la historia

Se alcanzó el “objetivo” del equipo, “por el que trabajamos desde el primer día hasta el final, y lo conseguimos”, señaló el corredor de 38 años. “El equipo hizo muy bien su trabajo, es por ellos que se consigue esto”, agregó.

Publicidad

Con trazados exigentes, el lote sufrió el desgaste físico. Fueron ocho etapas, dos en llano y seis en terrenos de altura, con un recorrido total de 1.236 kilómetros y un desnivel positivo de 20.380 metros.

“Ha sido una de las carreras más duras que he disputado por el desnivel de la montaña, todos los días con más de cuatro o cinco horas de recorrido y cada vez más duro el trayecto, pero pudimos responder con la ayuda del equipo. No hay carreras fáciles, pero la Vuelta al Ecuador ha sido sumamente complicada por las características de sus etapas de montaña”, comentó el campeón del giro ecuatoriano.

El título en Ecuador se suma al Tour de Qinghai Lake (China) y la Vuelta Independencia Nacional en República Dominicana (2019), logros conquistados con el Team Medellín-EPM, del que salió esta temporada para fichar por el equipo bancario. Entre otras actuaciones destacan pruebas en Europa con equipos colombianos, como el sexto lugar alcanzado en el Giro de Italia 2013, en la clasificación de montaña.

Publicidad

Somos veteranos en el ciclismo, por eso creo que la experiencia adquirida en Colombia y en Europa ha sido fundamental para conseguir este título. Esta carrera ha sido muy difícil y la trabajamos muy bien precisamente por la experiencia que tenemos”, apuntó.

Para el ipialeño, “la clave” de la carrera estuvo en el tercer día, en la fracción que unió Puerto Quito y Calacalí, el primer roce con la montaña, ganada por Chalapud, con lo que asumió un liderato que lo mantuvo hasta la octava y final etapa.

Publicidad

“Ese día pudimos atacar y tener una buena ventaja, luego jugamos con esas diferencias. Había rivales muy fuertes, pero los pudimos controlar, día a día se trabajó para mantenernos en el liderato, por eso digo que el triunfo es del equipo, no solo es mío. En lo personal es una recompensa al sacrificio de entrenar y estar alejado de la familia, pero siempre buscando sueños, así como ganar una carrera de tanto nivel como la Vuelta al Ecuador”, expresó.

Sin mayor actividad con Medellín-EPM la temporada pasada, Chalapud llegó este 2022 para el nacimiento del equipo Banco Guayaquil-Ecuador, segunda escuadra continental nacional.

Llegar acá fue un reanimar mi carrera, encontré mucho respaldo en este equipo, hemos trabajado muy bien. Con trabajo se han dado réditos al equipo y así como estoy contento con lo hecho, ellos también estarán contentos conmigo”, indicó.

Con la Vuelta al Ecuador se cierra la temporada, “una de las mejores de mi carrera, siempre en combatividad, ganando etapas y ahora con este título que es importante para mí y para el equipo”, concluyó. (D)

Publicidad