El final en alto en San Giacomo movió la clasificación general y aclaró el panorama de la pelea por la maglia rosa en el Giro de Italia. El suizo Gino Mäder (Bahrain-Victorious) fue el triunfador, mientras que el húngaro Valter Attila (Groupama-FDJ) es el nuevo líder general cumplida la sexta etapa, que tuvo a los ciclistas ecuatorianos peleando distintos frentes.

Mäder coronó en solitario el ascenso a San Giacomo, tras liderar una numerosa fuga. El suizo celebró el triunfo, pero el movimiento en la general dejó a Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) como segundo, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) tercero y cuarto Aleksandr Vlasov (Astana-Premier Tech), parte del grupo de favoritos, que ya marcan sus intenciones en la carrera.

En sus labores de gregarios, Jonathan Caicedo y Jhonatan Narváez aparecieron en esta etapa al frente de sus equipos. El mejor ubicado fue Caicedo, puesto 36, con lo que saltó al casillero 32 en la general.

Publicidad

También ganaron terreno Narváez y Cepeda. Los sucumbisenses ganaron 10 y 4 puestos, respectivamente. El de Ineos fue 72 en la etapa y saltó al casillero 75 de la general, Chalequito ocupó el casillero 93 en esta jornada y alcanzó el puesto 78 de la clasificación.

Sorpresivo fue el podio general para Attila, primer húngaro en portar la maglia rosa. “Estaba planeando conseguirlo, pero no fue una etapa fácil. Es un momento increíble”, dijo el ciclista del Groupama.

Tras una partida controlada en Grotte di Frasassi se vinieron los primeros movimientos del día en los que aparecieron los ecuatorianos. Alexander Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec) y Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers) buscaron meterse en una numerosa fuga, consolidada con ocho corredores, aunque sin los nacionales.

Publicidad

Rezagado Narváez, el tricolor se sumó a su escuadra para con sus compañeros controlar el pelotón.

Ineos puso el ritmo para buscar acortar la diferencia conseguida con los de la fuga, una docena de corredores que más adelante integrarían múltiples grupos, en busca de los esprints intermedios y los premios de montaña, hasta ser neutralizados por el lote principal.

Publicidad

En cabeza quedaron Gino Mader y Mate Mohoric del Bahrain, que en la previa se quedaron sin su líder, Mikel Landa, por fractura de clavícula. Sumaron Darío Cataldo (Movistar) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo).

Con 15 kilómetros para la meta, la diferencia entre los fugados y el grupo liderado por Ineos superó los dos minutos, mientras un tercer grupo con Allesandro de Marchi resignaba hasta 13 minutos, con lo que el italiano del Israel Start-Up Nation cedía la maglia rosa.

Con Filippo Ganna a la cabeza, Ineos recortó tiempo. El italiano trabajó junto con Narváez para llevar a los británicos a tener a Egan Bernal en la pelea por la punta.

A rueda de Ineos apareció Jonathan Caicedo (EF Education-Nippo), el Venado buscaba abrirse paso para entrar a pelear con sus líderes Ruben Guerreiro y Hugh Carthy.

Publicidad

Con 1 minuto 36 segundos, la fuga entró a los 5 kilómetros finales, mientras Ineos atrás mantenía el ritmo y bajaba segundos.

Deceuninck-Quick Step y DSM pelearon el control del grupo a los británicos, trabajo al que se sumó Astana-Premier Tech para dejar la diferencia en 1 minuto.

En un intento final, Mäder buscó descolgar a sus compañeros de fuga, pero la atención se centró en la pelea del grupo perseguidor, con un ataque del colombiano Daniel Martínez (Ineos) para dar respiro a Bernal, que saltó del pelotón al final, aunque respondieron Remco Enevepoel (Deceuninck), Dan Martin (Israel) Giulio Ciccone (Trek).

El tramo final fue para Mäder, sin oposición para buscar la meta en San Giacomo, primer triunfo del suizo desde 2018. (D)