El Campeonato Mundial de Carreras de Aventura regresa al Ecuador para el 2024, en lo que será la edición 19 del evento de deporte extremos más importante de la categoría.

En 2014 el país fue sede del mundial y en 2024 volverá a acoger una prueba “que desafía la templanza mental y el esfuerzo físico durante más de 10 días, en un recorrido sin igual de más de 700 kilómetros”, detalló la organización.

La carrera será organizada por Proyecto Aventura y será Santiago López quien tome a cargo la dirección de la competencia.

Publicidad

“Ser anfitrión una vez más del Mundial de Carreras de Aventura es un gran honor y también un desafío. Estamos encantados de organizar un magnífico evento con un recorrido totalmente nuevo en lugares inexplorados del sur del Ecuador”, dijo López.

La prueba combina disciplinas como el trekking, bicicleta de montaña, cuerdas fijas y kayak, con la dificultad adicional que se mantiene en secreto para los competidores, por lo que son sus cualidades de orientación las que deben destacar para pasar por los puntos de control.

A todo esto, se añade que es una carrera autoabastecida con una modalidad non-stop, es decir, que no tiene paradas obligatorias, sino que, los atletas trazan sus estrategias y deciden cuándo y cuánto podrán descansar durante esos días.

Publicidad

En la edición del 2014, fueron entre 5 y 7 días de competencia para los equipos, que cruzaron el país desde la sierra con sus montañas y páramos fríos hasta la costa en la playa de Mompiche.

En 2024 se espera contar con más de 70 equipos entre nacionales y extranjeros. La organización, Proyecto Aventura, tiene pensado llevar a sus participantes a nuevos límites mientras conocen los paisajes menos conocidos de nuestro país.

Publicidad

“La experiencia que adquirimos en el pasado Campeonato Mundial nos ayudará a crear un evento de ensueño en uno de los lugares más diversos del planeta. La cultura, la naturaleza y el terreno salvaje formarán parte de una expedición que los equipos nunca podrán olvidar”, comentó López.

En 2024, el mundial de aventura pondrá nuevamente a Ecuador en la mira del mundo, con historias de esfuerzo deportivo, pero también con anécdotas conmovedoras como la del perro Arthur, que cumplió parte del recorrido con el equipo Peak Performance, para luego ser adoptado por Mikael Lindnord y viajar a Suecia, una experiencia que incluso llegará este año al cine. (D)