Con la participación de 75 embarcaciones e igual número de deportistas provenientes de por lo menos 14 países, la Clase Internacional de Veleros Sunfish (ISCA, siglas en inglés) ha escogido a Ecuador como sede del Campeonato Mundial de Vela Sunfish-2023.

El certamen tendrá lugar del 6 al 16 de septiembre en el Salinas Yatch Club, en la provincia de Santa Elena.

Publicidad

Contará con dos divisiones: categorías máster, femenina y juvenil, con un total de 9 regatas, y categoría abierta, con un total de 12 regatas.

Ecuador contará con la participación de Jonathan Martinetti, ganador del Mundial de Sunfish el año 2021, campeón en Italia el 2010 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

A más de Martinetti, la delegación tricolor contará con no menos de 10 participantes en las diferentes categorías. Se espera también la participación de los ganadores de las últimas ediciones del Campeonato Mundial, como el peruano Jean Paul De Trazegnies y el guatemalteco David Hernández.

De acuerdo a un comunicado difundido por la organización, el torneo que se celebrará en Ecuador contará con jueces de alto nivel. Han sido designados el brasileño Ricardo Navarro como oficial de regata principal, el peruano Jorge Barreda como juez internacional principal, el virgenense británico Alfred Bailey será el juez internacional 1 y el estadounidense Joe Krolak el juez internacional 2.

Publicidad

Las competencias de las categorías master, femenina y juvenil se llevarán a cabo del 6 al 9 de septiembre, mientas la categoría abierta del 11 al 16 del mismo mes.

“Se escogió esta clase (sunfish) porque, al ser accesible a diversas edades, le permitió a una importante cantidad de socios e hijos de socios iniciarse en el velerismo. Este velero convirtió al Salinas Yacht Club en una institución realmente enfocada al desarrollo del deporte náutico”, señala la organización en el comunicado.

Publicidad

(D)