La peruana Daniela Rosas empujó a su compañera y amiga Dominic Barona a obtener un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al meterse entre las seis primeras del torneo mundial que se realiza en El Salvador.

Rosas también había obtenido su plaza durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, al ganar la medalla de oro y donde Barona finalizó en el segundo casillero y obtuvo la presea de plata.

Por reglamento, si un deportista repite clasificación, su espacio es ocupado por la o el deportista que se encuentra a continuación en el torneo que haya entregado cupos a Juegos Olímpicos.

Sobre la participación de Rosas y Barona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la página oficial de la competencia publicó: “Apenas tiene 17 años y ahora podrá vivir la experiencia de participar en unos Juegos Olímpicos. Daniela Rosas se llevó la medalla de oro en la prueba de Open damas, la competencia principal en damas. Formada por la campeona mundial Sofía Mulanovich, se alzó con el triunfo en una dramática final que se definió en la última ola. Rosas ganó así la sexta medalla de oro al superar a una surfista de mayor experiencia como la ecuatoriana Dominic Barona, quien en un momento creía que había ganado la medalla de oro”.

Reacción

“Ecuador, estamos en las olimpiadas. ¡Qué felicidad más grande. Gracias, Dios!” escribió en su cuenta de Instagram la surfista ecuatoriana que con su cupo eleva a 30 los deportistas que participarán en la próxima edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que hasta el presidente Guillermo Lasso saludó.

La ecuatoriana tampoco dejó de reconocer la ayuda que recibió de Daniela Rosas. “@daniella.rosas, eres una guerreraza! Gracias por alegrar a todo mi país, ¡te amo por siempre! Nos fuimos a las Olimpiadas, gracias por ayudarme a cumplir uno de mis sueños desde que era una niña”. (D)