El andarín pichinchano David Hurtado es el primer deportista de Ecuador en conseguir la marca para actuar en los Juegos Olímpicos París 2024, cupo conseguido este sábado en Machala, en un evento avalado por la World Athletics Race Walking.

La capital bananera acogió el Campeonato Nacional y la Copa Internacional de Marcha Luis Chocho, competencias organizadas por la Federación Ecuatoriana de Atletismo, que entregaron puntos para el ranking de los atletas con miras a campeonatos clasificatorios, mundiales y Juegos Olímpicos.

De Richard Carapaz sin masajista y la venta de salchipapas de Glenda Morejón, a las quejas de Neisi Dajomes y la rifa de Luisa Valverde: el drama de los campeones de Ecuador

En su primera prueba del año, Hurtado se impuso al lojano Jordy Jiménez y al pichinchano Jonathan Amores con 1 hora 19 minutos 24 segundos, un registro que está debajo de la marca mínima fijada en 1 hora 20 minutos 10 segundos para esta modalidad, lo que le otorga su boleto a París.

Publicidad

“Nos veníamos preparando fuerte en diferentes ciudades, combinando altura y nivel de mar, porque esperábamos la marca para Juegos Olímpicos en estos eventos de inicio de año y eso se pudo conseguir. Vencimos varios factores, la planificación en la preparación ayudó mucho”, indicó Hurtado.

En la planificación del andarín estaba previsto un evento en Eslovaquia. Aunque al tener la marca “podemos trabajar más tranquilos y apuntar a los eventos más importantes de este 2023 que son el Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos”, señaló.

En damas 20 kilómetros, la ganadora fue Glenda Morejón. La imbabureña impuso un registro de 1 hora 29 minutos 37 segundos, pero quedó a 17 segundos de la marca mínima para París 2024, fijada en 1 hora 29 minutos 20 segundos.

Publicidad

“Contenta por abrir la temporada así, me quedo a segundos de la marca, pero pude bajar mi marca del año pasado. El objetivo era intentar la marca para Juegos Olímpicos, pero seguiremos adelante, en marzo tengo otras competencias”, dijo Morejón.

La andarina imbabureña tiene previsto participar en pruebas de 35 kilómetros, pero será en el Gran Premio de La Coruña, España, donde busque la marca de los 20 kilómetros para Juegos Olímpicos. (D)