Este viernes 5 de enero arranca el rally Dakar, que para su edición 46 contará con actuación de dos pilotos ecuatorianos: Sebastián Guayasamín, en vehículos ligeros (SSV T4), y Juan José Puga, en motos.

La del 2024 será la quinta edición que se corra en Arabia Saudita y “se perfila como la más exigente hasta la fecha tanto para los pilotos como para las máquinas”, destacó la organización, que puso un recorrido que incluye un prólogo y doce etapas, para un total de 7.891 kilómetros, con 4.727 de especiales cronometradas. En competencia estarán en total 778 participantes en 434 vehículos, entre motos, camiones y autos.

Sebastián Guayasamín, Dakar Legend en 2024

En la nómina de los motociclistas más intrépidos está el ecuatoriano Juan José Puga, que cumplirá con su tercera actuación, este año la más compleja al ser parte de la categoría Original, en la que durante la participación no recibirá asistencia de ningún equipo, lo que incrementa el grado de dificultad de la prueba para el piloto santodomingueño, el primer ecuatoriano en completar el Dakar en la categoría motos, en 2019.

Publicidad

Su categoría, en motos, es una divisional especial donde los pilotos deben valerse por sí mismos para terminar la carrera. Solo pueden ayudarse entre los competidores de la categoría, demostrando los valores originales del Dakar de 1979, la considerada “prueba máxima” para los mejores pilotos del mundo, que afrontarán 5.000 kilómetros de especial sin asistencia, con el solo acompañamiento de un camión para todos los pilotos del grupo.

El miércoles, Puga, quien llevará la placa 97, pasó las verificaciones técnicas y administrativas. “Fue un día exitoso en todos los sentidos. La moto y las herramientas ya están en el área de la Categoría Original”, comentó el piloto, que afrontará la carrera “con fuerza y corazón, cuidando siempre la integridad de la moto, el piloto y el proyecto”.

‘Dakar Legend’

Con un año exitoso en carrera, el piloto capitalino Sebastián Guayasamín se apresta a una nueva participación en el rally Dakar 2024, su décima actuación, carrera que lo lleva a integrar el grupo de los Dakar Legend, selecto nivel entre los competidores del rally raid más duro a nivel mundial.

Publicidad

Guayasamín es de los pocos pilotos ecuatorianos que han llegado al Dakar, pero el único que consigue esta distinción. “Te ponen un escudo dorado en el auto y en el uniforme, esto con quienes han completado diez años de participación. En mi caso, cuando empecé solo tenía una ilusión y un sueño, pero no sabía a dónde me metía, ya en competencia uno enfrenta las cosas como son y eso llena de miedo”, dijo Guayasamín.

Sebastián Guayasamín, piloto ecuatoriano que estarán en la categoría SSV T4 en el 'rally' Dakar 2024 Foto: Cortesía

Como Dakar Legend, Guayasamín enfrenta la edición del 2024 en un CAN AM en la categoría SSV T4 junto con el copiloto argentino Fernando Acosta, que llevarán la placa 409, con asistencia del equipo español FN Speed, con el que repite para el Dakar tras una destacada participación en el Rally de Marruecos 2023, donde alcanzó el primer lugar en la segunda etapa, para al final ocupar la séptima posición de la clasificación general.

Publicidad

Lo más “novedoso” en la nueva edición del Dakar es una etapa de 48 seguidas de carrera, la sexta, que se hará el 12 de enero.

Nunca han visto nada igual y ya tiemblan ante este desafío único. La etapa se desarrolla a lo largo de dos días, pero los parámetros típicos de una etapa maratón desaparecen con el formato sin precedentes de la Crono 48 horas”, destacó el Dakar.

“Esta etapa será sin asistencia y con parada obligatoria a las 16:00 en el lugar que estés, ahí se para y todos a dormir. Está prohibido cualquier contacto con tu equipo, es decir, nadie sabe dónde estás ni tienes contacto con nadie. A las 07:00 volveremos a arrancar, se prenderá el cronómetro dentro del auto y así hasta completar las 48 horas”, comentó Guayasamín. (D)