El velocista australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) se impuso al esprint en la quinta etapa del Giro de Italia, con final en Cattolica, en una jornada en la que el español Mikel Landa (Bahrain-Victorious) y el ruso Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) sufrieron caídas que los dejan fuera de la Corsa Rosa.

El italiano Alessandro de Marchi (Israel Start-Up Nation) conservó la maglia rosa de líder tras los 177 kilómetros de recorrido que separan Módena de Cattolica, una estación balnearia de la costa adriática, muy cerca de San Marino.

El perfil de la etapa era idóneo para los velocistas y éstos no dejaron escapar la oportunidad. En el esprint final, Ewan remontó al campeón de Europa, el italiano Giacomo Nizzolo, que sigue sin ganar en el Giro y suma 11 segundos puestos.

Publicidad

Otro italiano, Elia Viviani, acabó tercero y el eslovaco Peter Sagan cuarto. El belga Tim Merlier, ganador en el esprint del lunes, se quedó sin posibilidades cuando se le salió el pie del pedal.

Con el mismo tiempo del ganador del día, el ecuatoriano Jonathan Caicedo (Ed Education-Nippo) cruzó la meta en puesto 54, mientras a 1 minuto 44 segundos Alexander Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec) llegó en puesto 155.

Jhonatan Narváez (Ineos) ocupó el casillero 181, tras rezagarse para esperar a su compañero Pavel Sivakov involucrado en una caída a 15 kilómetros de la meta, que al final produjo el retiro del correr ruso.

Publicidad

Ese tiempo perdido con relación al líder general hizo que Narváez caiga al puesto 85 de la clasificación general, con una pérdida de 44 ubicaciones. Por su parte, Caicedo y Cepeda ganaron terreno, el Venado cerró la jornada en puesto 53 y Chalequito en 82.

Para Ewan, de 26 años, fue su cuarta victoria parcial en un Giro, que se suman a sus triunfos en las otras grandes, Tour de Francia y Vuelta a España.

Publicidad

El caso de Landa dejó preocupación en Bahrain. El corredor (31 años), fue trasladado en ambulancia a un hospital para realizarle pruebas, que determinaron fractura de clavícula.

El jueves se disputará la sexta etapa, con final en Ascoli Piceno, tras una subida final de 15,5 kilómetros al 6,1% de pendiente media.

La etapa, de 160 kilómetros, partirá de Grotte di Frasassi y todo el recorrido es un constante rompe piernas con los Apeninos como decorado. (D)