El 6 de julio, día de su entrevista en las instalaciones de UFC, Juan Andrés Luna no contuvo la emoción. “Era imposible porque las personas no confían mucho en nosotros (él y su gemelo Adrián), y ahora estoy en el Contender Series y ya estoy a días de cumplir un gran sueño que realmente he trabajado muy duro. A mí nadie me regaló nada. Esto es mío”, dijo entre lágrimas el peleador guayaquileño de artes marciales mixtas (MMA) porque no fue fácil su camino para establecerse en México y “un gran obstáculo” le significó no contar con la visa para ingresar a Estados Unidos.

El invicto guayaquileño de 26 años disputa este martes frente al brasileño Alessandro Costa un lugar en el plantel de la promoción más grande del mundo.

Para conseguir el objetivo debe ganar su combate y cautivar con espectáculo al jefe de UFC, Dana White.

Publicidad

“Alessandro Costa no me va a quitar mi sueño, ni él ni nadie, esto es mío”, afirmó Andrés en el video de la entrevista que fue difundida este día en los canales sociales de UFC español.

“Costa es muy bueno, pero yo tengo algo muy importante, que es el corazón y la mentalidad. Eso no lo puedes entrenar. Uno nace con corazón de guerrero, yo tengo el corazón de guerrero de un ecuatoriano”, añadió.

Dentro de la jaula, Andrés está invicto en 12 peleas como profesional, con 6 finalizaciones y las otras veces que salió con la mano en alto fue por decisión, por lo que busca mantenerse con foja perfecta y de paso recibir contrato en UFC.

Publicidad

Tiene poco más de un año entrenando en el Entram Gym de Tijuana, México, tras unirse al grupo de compatriotas que decidieron salir de su zona de confort y viajaron en febrero de 2021, Michael Morales, Aarón Cañarte y César Abad. Luego se sumó Cristhian Rivas.

Su marca la extendió con dos combates en Tijuana, dentro de la promotora UWC, donde pudo mostrar su experimentado jiu-jitsu y la evolución de su golpeo. Peleará en Dana White’s Contender Series ante el campeón de las 125 libras de LUX Fight League, donde tiene cinco victorias seguidas.

Publicidad

Tanto él como su gemelo Adrián se forjaron en la academia Team Predador en Guayaquil y los dos fueron compañeros de entrenamiento de Marlon Chito Vera, el Top 5 del peso gallo de UFC.

Andrés se considera “un peleador callejero”. Aunque él y su hermano se iniciaron directamente en las artes marciales mixtas (jiu-jitsu, lucha, boxeo y otras disciplinas) su fortaleza es el brazilian jiu-jitsu (BJJ).

“Creo que lo que me va a hacer llegar muy lejos es mi jiu-jitsu, eso va a hacer que yo pueda finalizar a todos los de mi ranking de las 125 libras”, remarcó.

Ha peleado en dos divisiones: peso gallo (132 libras) y peso paja (125). De hecho el año pasado lo contactaron para una pelea en UFC, pero la organización no contaba con que el tricolor no tenía visa estadounidense ni la mexicana.

Publicidad

“Eso (no tener visa) ha sido un gran obstáculo para no sé, a lo mejor, ya estar en una liga mayor”, dijo en junio en charla con EL UNIVERSO.

Hasta el momento, Andrés es el único ecuatoriano inscrito en esta temporada del Contender Series aunque en los próximos días podría anunciarse la presencia de Emiliano Linares en el peso pluma. Linares es el campeón reinante de las 145 libras de la liga mexicana Budo Sento Championship y también entrenó con el Team Predador en Guayaquil.

El duelo Luna - Costa será transmitido en exclusiva desde las instalaciones del UFC Apex de Las Vegas a través de UFC Fight Pass y ESPN +. (D)