El ecuatoriano Jefferson Alexander Cepeda mantuvo este miércoles el maillot blanco de líder de la clasificación de los jóvenes del Tour de los Alpes, pero perdió un puesto en la tabla general y ahora es sexto –con el mismo tiempo que el quinto ubicado– en la carrera, la cual concluirá el viernes.

El sucumbisense del equipo Androni Giocattoli-Sidermec cruzó 35.° la meta en la etapa 3, a 49 segundos del vencedor del tramo, el italiano Gianni Moscon.

Moscon (Ineos Grenadiers) salió airoso de una larga escapada que marcó la jornada para imponerse en un esprint entre dos ante el austríaco Felix Grobschartner (Bora Hansgrohe) en la etapa disputada entre Imst y Naturns con un recorrido de 162 kilómetros, en la que retuvo el liderato el británico Simon Yates.

Moscon, quien cumplió 27 años el pasado martes, logró su segunda victoria en el Tour de Alpes con ambición de principio a fin, ya que se metió en la fuga inicial, aguantó la persecución y al final seleccionó con un ataque a cuatro corredores a los que superó en meta.

Publicidad

Un final entre cuatro corredores candidatos y un Moscon que impuso su potencia en la llegada para doblegar a Grobschartner por escaso margen, con un tiempo de 4 horas 4 minutos 26 segundos, a una media de 39,8 km/hora. La tercera plaza fue para el australiano Michael Storer (DSM), a un segundo.

De inmediato cruzó la línea un grupo de corredores en los que viajaban los españoles Pello Bilbao (Bahrain) y Luis León Sánchez (Astana), aliados en una persecución de 20 kilómetros que no alcanzó por muy poco el propósito de Moscon y compañía de decidir la etapa entre ellos. Al menos, Bilbao dio un buen salto en la general hasta la tercera plaza.

Una jornada de relativa tranquilidad para el británico Simon Yates, quien logró retener el maillot de líder, manteniendo los 45 segundos de ventaja sobre el ruso Pavel Sivakov (Ineos), y ahora con 1.04 minutos respecto a Pello Bilbao.

La etapa salió sin el equipo noruego del UNO X por un caso de covid en su estructura. Y pronto se formó la escapada del día, la definitiva, en el kilómetro 36, camino del Passo Resia, con Luisle Sánchez , el colombiano Harold Tejada (Astana), el estadounidense Van Garderen y el italiano De Marchi en la expedición.

Los ataques fueron reduciendo el grupo de cabeza a medida que se acercaba el último puerto de la etapa, la Cota de Tarres (3a, 4 kms al 5 por ciento), pero con algún tramo del 12.

Con el pelotón permisivo decidió atacar en la subida Gianni Moscon con su habitual potencia, llevándose a rueda a Grobschartner, Storer y Fabbro. Se fueron los cuatro con medio minuto de ventaja sobre un grupo en el que se incrustó un ambicioso Pello Bilbao que se animó a saltar del pelotón.

El vizcaíno se alió con Luis León Sánchez y sus secuaces para perseguir a Moscon y sus compañeros de proyecto. La diferencia iba menguando, pero delante había interés común por llegar y todo el mundo colaboró. Un perfil descendente ayudó a evitar la caza de los corredores de cabeza.

Entre ellos arrancaron a tiempo Moscon y Grobschartner. El italiano saltó primero, el austríaco trató de adelantar en los últimos metros, pero el ciclista del Ineos impuso su potencia. Un doblete para el ciclista de Trentino, y la victoria número 13 para el Ineos.

EL jueves, la cuarta etapa llevará al pelotón de Naturns a Pieve di Bono a través de un recorrido de 168.6 kilómetros. Jornada con tres puertos, solo dos puntuables, el Passo Campo Carlo Magno (1a,14,4 kms al 6 por ciento) y el último con la cima a 8 kilómetros de meta, el Boniprati (2a, 9,1 kms al 6,5). (D)