Como un “corredor de grandísima proyección”, que “no es futuro, porque ya es presente”, calificó este martes el exciclista profesional y multicampeón español Alberto Contador al pedalista ecuatoriano Richard Carapaz.

“Richard, por quien además tengo una gran simpatía y con quien tenemos una gran relación, es un corredor con un talento tremendo”, respondió el Pistolero a una pregunta formulada por EL UNIVERSO en una charla vía Zoom con medios desde España organizada por la firma alimentaria Colnatur.

Y continuó: “Ya sabe lo que es ganar el Giro de Italia (2019) y el año pasado se le escapó en el último momento la Vuelta a España, donde estuvo a punto de conseguir la victoria (24 segundos respecto del vencedor Primoz Roglic) y tuvo que contentarse con el segundo puesto. Es un corredor que tiene una proyección grandísima; no es futuro, porque ya es presente. De hecho, creo que tendrá opciones de seguir ganando grandes vueltas. Y en Ineos son conscientes de que, pese a que hay una plantilla muy completa y de muchísima calidad, es uno de los puntales del equipo. Y estoy seguro de que no será la última gran vuelta que consiga”.

Publicidad

Alberto Contador, exciclista profesional español y multicampeón de grandes vueltas.

Contador, de 38 años y retirado desde 2017, es considerado uno de los grandes vueltómanos de la historia del ciclismo. En su palmarés ostenta un total de 69 victorias. Entre sus triunfos más importantes están 7 Grandes Vueltas (Giro 2008 y 2015, Tour de Francia 2007 y 2009 y Vuelta 2008, 2012 y 2014) y 9 celebraciones de etapa en estas (3 en el Tour y 6 en la Vuelta); la París-Niza 2007 y 2010, la Vuelta al País Vasco 2008, 2009, 2014 y 2016; la Milán-Turín 2012; la Tirreno-Adriático 2014 y la Vuelta a Burgos 2016. Otros reconocimientos entre 2010 y 2011 le fueron retirados por su implicación en un caso de dopaje.

Carapaz, quien el miércoles 14 de abril afrontará en Bélgica (Flecha Brabanzona) su tercera carrera de temporada, se prepara para el Tour 2021, donde ya sobresalió el año anterior, primero como gregario del líder colombiano Egan Bernal y luego como principal del equipo Ineos Grenadiers.

En este marco, Contador brindó un consejo para afrontar La Grande Boucle, consultado sobre si para vencer era más importante la mente o el cuerpo: “Fifty-fifty. Muchas veces nos hacen esa pregunta. Sinceramente, al Tour de Francia no se puede ir a ganar si no eres muy fuerte de mente y muy fuerte de cuerpo. Es un mix. Todo ayuda, ya sea de un lado o del otro. Es un cincuenta-cincuenta”. (D)