Por enésima vez Vinicius Junior fue hostigado en España con gritos racistas. En esta ocasión el brasileño del Real Madrid sufrió ataque el domingo en la cancha del Valencia, donde un grupo de seguidores lo llamó “mono”, repetidas veces. El árbitro del compromiso activó de inmediato los protocolos antirracista y detuvo las acciones. Los reproches contra el acoso que soporta el joven de 22 años han incluido la voz del presidente de la FIFA, Gianni Infantino; la de Florentino Pérez, titular del club merengue, y otras influyentes del fútbol.

Vinicius criticó a LaLiga y al balompié español tras lo sucedido en Mestalla. “El premio que los racistas han ganado fue mi expulsión. No es fútbol, es LaLiga”, expuso el brasileño en sus redes sociales, dice una nota del diario AS, de Madrid. “No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan”, concluyó la estrella del Real Madrid.

‘España no es racista’

Publicidad

Al jugador verbalmente agredido le respondió Javier Tebas, presidente de la entidad que organiza el campeonato. “Ni España ni LaLiga son racistas. Es muy injusto decir eso. No podemos permitir que se manche la imagen de una competición que es sobre todo símbolo de unión entre pueblos, donde más de 200 jugadores de raza negra en 42 clubes reciben cada jornada el respeto y el cariño de toda la afición, siendo el racismo un caso extremadamente puntual (nueve denuncias) que vamos a erradicar”, escribió en Twitter Tebas, retuiteando el tuit anterior de Vinicius.

No se quedó callado el futbolista nacido en Río de Janeiro, cuando leyó a Tebas. “Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece. Mira las respuestas a tus publicaciones y llévate una sorpresa... Omitirlo solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos. El hashtag no me mueve”, escribió el brasileño en Twitter.

‘Imbécil...’

Publicidad

En Brasil el acto racista contra Vinicius Junior y la respuesta de Tebas tuvieron una repercusión enorme. Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, defendió a Vinicius tras la respuesta del presidente de LaLiga, a su comunicado. El político del Partido Social Democrático insultó directamente al máximo mandatario de la competición de España. “Vete a la mierda, hijo de... Javier Tebas, ¿quieres culpar a la víctima, imbécil?”, escribió en español el alcalde carioca.

El Ministerio de Igualdad Racial, inaugurado por el presidente Lula Da Silva, condenó con firmeza los insultos hacia Vinicius. Desde el ejecutivo de Brasil pretenden denunciar el caso: “Repudiamos otro ataque racista contra Vini Jr. Notificaremos a las autoridades españolas y a LaLiga. Trabajaremos para que cada atleta negro brasileño pueda practicar su deporte sin experimentar violencia”, afirma el mensaje.

Publicidad

La Confederación Brasileña de Fútbol se ha mostrado tajante con lo acontecido en Mestalla: “¿Hasta cuándo vamos a vivir en pleno siglo XXI episodios como el presenciado, una vez más, en LaLiga?”. El presidente de la Federación, Ednaldo Rodrigues, concluía que “no hay alegría donde hay racismo” y lo considera “una enfermedad mundial”. (D)