Con una mínima diferencia, Libertad se quedó con el invicto de Universidad Católica en sus tres participaciones en Copa Libertadores, el gumarelo se impuso 1-0 en el Atahualpa y lleva ventaja para definir la serie en casa, en busca del pase a la fase 3 del torneo.

Aunque con posesión de pelota, los camarattas no fueron efectivos para vulnerar a un equipo que se ordenó en defensa y complicó en el contragolpe. Un remate de Rodrigo Bogarín (38 min) alcanzó para el triunfo visitante, tras sorprender de media distancia al golero Hernán Galíndez.

“No fuimos contundentes”, enfatizó el ofensivo Walter Chalá. “Sabíamos que el rival nos iba a esperar, pero nos descuidamos en el contragolpe, así nos ganaron”, dijo el imbabureño.

Publicidad

Por su parte, el capitán Facundo Martínez dijo que “equivocamos los caminos”, algo que llevó además a perder “confianza”.

“No sé si faltó esfuerzo, creo que equivocamos los caminos, perdimos la segunda pelota y eso nos hizo perder la confianza. Nos majaron el balón y en las jugadas que pudimos progresar no estuvimos finos en la toma de decisiones”, comentó Martínez.

Católica no pudo sortear una poblada zona defensiva, buscó aprovechar las bandas, pero dejó espacio en el centro, donde Libertad se hizo fuerte y pudo controlar el partido.

Publicidad

“No encontramos espacios, no encontramos la forma de resolver su sistema defensivo”, explicó Winston Cifuentes, encargado de la dirección técnica del equipo por ausencia de Santiago Escobar, en Medellín, por un tratamiento de cáncer de próstata.

“Circulamos muy lento la pelota y Libertad se organizaba rápido, luego quedaron muy solos arriba Juan Manuel (Tévez), Lizandro (Alzugaray) y Walter (Chalá), les tocaba enfrentar con dos o tres defensas que los escalonaban, había muchos espacios entre líneas. Mejoramos para el segundo tiempo, pero no se pudo anotar”, dijo el estratega colombiano.

Publicidad

Marcador remontable

El 1-0 en contra es manejable para la vuelta, el miércoles 17 en el Defensores del Chaco, un criterio en el que coinciden los protagonistas camarattas.

“No es una ventaja definitiva”, apuntó Martínez, que habló de “repasar el partido, analizar errores cometidos y tratar de levantar al equipo. Nos ha pasado en competiciones anteriores que nos fuimos con resultado adverso y lo pudimos revertir, lo importante será levantar el ánimo, volver a creer y estar convencidos de que se puede revertir esta situación”, indicó.

Chalá se alineó con su capitán. “Lo podemos dar vuelta, hay como revertir, puede ser complicado, pero hay la forma de hacerlo y tenemos con qué conseguirlo”, expresó.

En tres participaciones en Copa Libertadores, los santos no habían caído como locales, sumaron un triunfo y dos empates en la edición de 1974, mientras en 1978 alcanzaron tres triunfos, aunque en ninguna de estas ediciones pasaron de la fase de grupos.

Publicidad

Tras la primera derrota, Cifuentes rescató “la entrega” de sus dirigidos y reveló que “el camerino quedó dolido, porque nunca será fácil aceptar una derrota y menos de local”.

El cafetero también hizo alusión de haber estado en desventaja en otras series y que Católica pudo remontar, trabajo que esperarán repetir para el juego de vuelta.

“Ya nos hemos visto en estas circunstancias antes, estamos a un gol y como en otras ocasiones lo podremos revertir”, apuntó Cifuentes, en referencia a la serie de primera fase de Copa Sudamericana en 2019, cuando en la ida Colo Colo se llevó el triunfo (1-0) del Atahualpa, pero Católica triunfó por igual resultado en Chile para llevar la definición a los tiros penales, con un 3-0 a favor de los ecuatorianos. (D)