“Brasil (primera, sin cambios) intentará conquistar su sexto título mundial desde lo más alto de la tabla”, celebra la página web de la FIFA respecto a la más reciente publicación de su ranking de selecciones, publicado el pasado jueves. Es el último escalafón elaborado antes del comienzo de la Copa del Mundo de Qatar 2022 (la inauguración será el próximo 20 de noviembre con el partido entre Ecuador y el país anfitrión).

Ese primer puesto de la escuadra auriverde que dirige Tite ha causado que los elogios para el pentacampeón mundial se incrementen, a la par que las voces que proclaman a Brasil como el mejor combinado del planeta y máximo favorito para salir coronado de Qatar también aumentan.

Selección de Qatar, rival de Ecuador en el Mundial 2022, desciende en el ranking de la FIFA

Pero si se toma en cuenta cómo les fue en las ediciones del Mundial de la FIFA a cada representativo nacional que llegó a esa cita como número uno del ranking seguramente Bélgica y Argentino, que hoy son segundo y tercero, en ese orden, están más tranquilos que Brasil. ¿La razón? Si la tendencia se mantiene lo mejor para la canarinha habría sido estar más abajo de la cima.

Publicidad

“Llegar como líder del ranking FIFA al Mundial pone a Brasil como gran candidata a quedarse con el título en Qatar, pero históricamente está demostrado que no es una señal auspiciosa, ya que el dueño de este listado, que empezó a confeccionarse antes de Estados Unidos 1994, después nunca logró coronar en los Mundiales”, publicó el jueves el diario Olé, de Buenos Aires. Y mencionó que hay “un dato que no le gusta a Brasil”.

Resulta que bien no le fue en la Copa del Mundo a ningún equipo que empezó el torneo como el mejor de la clasificación que confecciona la FIFA. La historia demuestra que efectivamente es así.

Europa, la kryptonita de la selección de Brasil: favorito para ganar Mundial 2022 se ‘afloja’ desde Alemania 2006 ante rivales del Viejo Continente

Olé da los detalles funestos: “Será la cuarta vez que Brasil disputará un Mundial como líder del ranking: las anteriores fueron en Francia 1998 (perdió la final. Fue 3-0 ante el dueño de casa, Alemania 2006 (eliminado en cuartos de final por Francia, que ganó 1-0) y Sudáfrica 2010 (también en cuartos, al ser derrotado 2-1 por Holanda).

Publicidad

También los europeos

Pero no solo se trata de los brasileños. La ‘Maldición del primer lugar’ también atacó a tres potencias de Europa- “En Estados Unidos 1994 y Rusia 2018 fue Alemania”, recuerda el rotativo argentino. El primer certamen la sensacional Bulgaria de Hristo Stoichkov mandó a su casa a los germanos al eliminarlos en cuartos de final con un triunfo 2-1. En la más reciente Copa del Mundo los alemanes fueron últimos del Grupo F, detrás de Suecia, México, y Corea del Sur. De nada les sirvió el cartel de líder del ranking de la FIFA.

Francia en 2002 y España en 2014 también sufrieron con la ‘maldición’. Los galos fracasaron rotundamente en la defensa de su título al quedar en el fondo de la llave A (abajo de Dinamarca, Senegal, y Uruguay). Los españoles marcharon en primera ronda en Brasil, como terceros de su grupo, en el que clasificaron Países Bajos y Chile.

Publicidad

“¿Podrán Neymar y compañía romper con la mufa (mala suerte) del primer puesto en Qatar 2022″, se pregunta Olé. La próxima edición de la clasificación Mundial FIFA se publicará el 22 de diciembre de 2022. (D)