Senegal respira un poco, pero contiene el aliento: a pesar de su lesión, Sadio Mané, mejor jugador africano y segundo en el Balón de Oro 2022, figura en la nómina de convocados este viernes por el seleccionador Aliou Cissé para el Mundial-2022.

La participación del delantero estrella de los Leones de la Teranga está en duda desde que fuese retirado, con problemas en el peroné, en el minuto 21 del partido de la Bundesliga alemana con el Bayern de Múnich ante el Werder Bremen (6-1) el martes.

Senegal, rival de Ecuador en Qatar 2022 amplía contrato con DT Aliou Cissé

Aliou Cissé afirmó ante la prensa que espera una mejoría en las próximas semanas y se mostró “optimista” ya que la lesión no precisa de operación.

Publicidad

He preferido incluirlo en el grupo. Sadio Mané es un jugador importante en nuestro efectivo, es importante continuar pendientes de su lesión a la espera de que de aquí a dos o tres semanas haya una evolución. Pero nosotros somos realmente optimistas”, declaró.

Sin embargo, la duda no está disipada, y los aficionados senegaleses, que ya veían al vigente campeón de África llegando lejos en el Mundial catarí, siguen en estado de conmoción.

El entrenador del Bayern de Múnich Julian Nagelsmann indicó rotundamente que su club no tomará el menor riesgo con el delantero.

Publicidad

El Bayern comprende que Senegal desea ver sobre el césped a su ídolo, afirmó Nagelsmann este viernes en conferencia de prensa previa al partido del sábado en la Bundesliga contra el Schalke 04 en Gelsenkirchen, donde Mané causará baja. Pero si, después de un nuevo examen en diez días, Mané “sigue con dolor y no puede jugar, entonces no podrá jugar, aunque la federación (senegalesa) querría que jugase”, previno el técnico bávaro.

Las primeras estimaciones apuntan a que Mané, de 30 años, podría volver a jugar durante el torneo, ya que Senegal entra en liza en días, el 21 de noviembre, contra Países Bajos, y se enfrentará después a Qatar el 25 y a Ecuador el 29.

Publicidad

“Tenemos aún una decena de días por delante, lo que nos permitirá ver la evolución, si la lesión continúa cicatrizando o hay que cambiar de jugador”, afirmó Cissé, quien recordó que el reglamento le permite un cambio en caso de lesión hasta 24 horas antes del primer partido.

‘Aún tiempo por delante’

Senegal al completo está pendiente de la lesión de Mané, hasta el presidente Macky Sall, desde que el mejor jugador africano en 2019 y 2022 saliese retirado en camilla en el último partido del Bayern. Las informaciones de prensa sobre una posible baja para el Mundial han sacudido al país del Oeste de África.

Los médicos de la federación senegalesa viajaron a Múnich para seguir de cerca la recuperación del jugador, que el jueves acudió a Austria, vecina de Baviera, para un nuevo examen. “La buena noticia hoy es que no hay operación” que realizar, reveló Cissé. Mané será sometido a nuevas pruebas de imagen médica la próxima semana.

“Pondremos todos los medios necesarios para poder recuperar a Sadio Mané”, insistió el seleccionador.

Publicidad

La presencia, al menos con carácter provisional, de Mané en la nómina de 26 no albergaba ningún género de dudas, pero la eventual baja del máximo goleador de la historia de Senegal (33 goles en 92 partidos, 20 pases de gol) sería una pérdida considerable.

“Por el momento tenemos tiempo por delante”, dijo Cissé, quien “no tiene ganas de hablar de ausencia de Sadio Mané”.

“Perder a Sadio Mané no es poca cosa para un entrenador, para el equipo, incluso para el fútbol africano. No tenemos ganas de pensar en ello pero por fuerza estamos obligados a anticipar en caso de que Sadio Mané sea baja”. (D)