Gustavo Alfaro ha sabido solidificar el juego de la selección de Ecuador. La elección del técnico argentino ha permitido formar un equipo que no conoce la derrota hace ocho partidos entre amistosos y su debut ante Qatar en la Copa Mundial de la FIFA 2022. Pero todavía no ha dado con la tecla en la delantera para que Enner Valencia acuda a un acompañante efectivo cuando le toca salir del campo. Hasta antes del encuentro ante Países Bajos la Tricolor no había recibido goles en sus últimos siete cotejos.

Ecuador es pura personalidad

Las virtudes de la línea defensiva que armó Alfaro aparecieron de forma clara contra Nigeria en el primer amistoso de preparación para el Mundial, pero fue un clamor fuerte la selección de delanteros con gol frente a la racha negativa que atravesaba Valencia.

La clave para el empate con Países Bajos estuvo en la charla de Alfaro en el entretiempo

En una gira por ciudades de Estados Unidos en junio, Ecuador le ganó por 1-0 a Nigeria, empató 0-0 con México y venció por 1-0 a Cabo Verde; en la fecha FIFA de septiembre que disputó en España y Alemania, respectivamente, en septiembre, igualó sin goles con Arabia Saudita y Japón; y en el último duelo comprobatorio celebrado en España igualó a cero con Irak.

Publicidad

Ya en la Copa Mundial la Tri con su impecable sistema defensivo consiguió una victoria frente a la anfitriona Qatar y secó la imaginación de Países Bajos al empatar 1-1.

La eficacia es que en la línea del fondo se erigieron Félix Torres (19 juegos), Piero Hincapié (23), Jackson Porozo (6), Ángelo Preciado (26) y Pervis Estupiñán (30). Entre los cinco rebasan apenas la cifra de cien actuaciones oficiales con la Tricolor (104).

Pero Alfaro y su equipo saben que tiene que haber una neta mejoría en el juego del mediocampo con la defensa para evitar acciones como las de Cody Gapko que encontró el hueco para batir a Hernán Galíndez a los 6 minutos de partido, a consecuencia de una pelota recuperada por Moisés Caicedo que quedó servida al rival.

Publicidad

Con Gustavo Alfaro, la Selección ha venido trabajando sistema un 1-4-4-2 o un 1-3-5-2.

(D)