Una generación que devolvió al fútbol de Uruguay a la consideración universal, con su clasificación a las semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010, se despidió este viernes no solo de la Copa del Mundo sino también del combinado charrúa al ser eliminado el país sudamericano de Qatar 2022, pese a vencer 2-0 a Ghana.

Dice el diario Mundo Deportivo, de Barcelona: “Las lágrimas de Suárez, Cavani, Godín... El adiós más cruel de una generación única. Nunca una victoria supo tanto a derrota. Corea del Sur eliminó a Uruguay con su gol a Portugal en el descuento y el 2-0 de la celeste a Ghana tuvo un sabor amargo”.

¡Uruguay se despide del Mundial 2022! los charrúas vencieron 2-0 a Ghana, pero la victoria de Corea del Sur sobre Portugal los eliminó en el grupo H

La imagen del adiós doloroso la representó Luis Suárez.”Las lágrimas de Suárez en el banquillo no podían ser más elocuentes. Es el punto y final a un Mundial de Qatar que ya ha sido calificado por la prensa del país sudamericano como ‘fracaso’ y a una generación de oro formada por nombres propios como Luis Suárez, Cavani (ambos de 35 años) o Godín (36), que saben que fue su último Mundial, y que han visto cómo se esfumaba por los pelos, en el último instante, su sueño mundialista al quedarse a un solo a un gol de avanzar a octavos de final”, recalca Mundo Deportivo.

Publicidad

La explicación en simulación 3D del polémico gol de Japón validado por el VAR. Para la prensa de España Mitoma “recupera” y “rescata” “el balón en el fondo del campo”

Fracaso consumado

Esta es la reseña de la agencia EFE: “Con las manos en la cabeza, tapándose, sin querer creer lo que había pasado, recibió Luis Suárez, en el banquillo, sustituido minutos antes, el gol de Corea del Sur que eliminó a Uruguay en el último Mundial del mejor goleador celeste de todos los tiempos, cuyo llanto, en la soledad, cuando el fracaso se consumó, pertenece ya a la historia de Qatar 2022, entre la indignación con el árbitro de Edinson Cavani”.

Añade que “Suárez fue la imagen que plasmó la desolación de Uruguay. La de Diego Alonso, agitando los brazos cuando el tiempo se escapaba, ya con el tanto al borde del final de Corea del Sur ante Portugal, aún con una decena de minutos por delante para su equipo ante Ghana en el estadio Al Janoub, fue la de la incredulidad y la impotencia ante un destino severo, pero perceptible cuando empatas a nada (0-0) primero y luego perdió contra Portugal”.Para Sport, periódico catalán, ‘la vieja guardia uruguaya se despide del Mundial entre lágrimas. Amargo fin de trayecto para una gran generación de futbolistas uruguayos: Suárez, Cavani, Giménez, De Arrascaeta y compañía acabaron llorando sobre el césped del estadio Al Janoub. Al otro extremo de la ciudad, en el Education City, los coreanos festejaban su clasificación.

La instantánea de Cavani es la de la indignación. A todo correr, a por el árbitro, el alemán Daniel Siebert, con el que discutió de forma acalorada, señalándole, insistiendo en dos penas máximas que no apreció (y quizá no acertó a decretar)”.

Publicidad

Después se sumó buena parte del grupo, como Diego Godín, también acusando al colegiado, como varios jugadores de la selección uruguaya, mientras Suárez seguía sentado en el banquillo, a lágrima viva, sin consuelo. Uruguay se va de Qatar 2022. Y él de los Mundiales para siempre.

Choque contra la realidad

En Qatar 2022, Uruguay se estrelló frente a una realidad imprevista, reducido a poco por sus rivales y por sus propios planteamientos, transformado en un equipo acomplejado y temeroso contra los oponentes con los que precisamente se veía para competir. Un conjunto menor que fue superado todo.

Publicidad

.”No salimos a ganar, como nos pasó ante Corea del Sur”. La frase de José María Giménez, el central del Atlético, retumbó al término del choque en el estadio de Lusail.

Este viernes, aún ganando a Ghana, ya fue demasiado tarde, demasiado comprometido ya todo, derivado al duelo a presión que lo enfrentó este viernes contra Ghana, que ganó, pero no fue suficiente. Corea del Sur dictó la sentencia, la crónica de una eliminación anunciada. (D)