La preparación oficial de Ecuador rumbo a su trigésima presencia en la Copa América comenzará este jueves, en el estadio Red Bull Arena, de Nueva Jersey, Estados Unidos. En el país que es sede del certamen (20 de junio al 14 de julio) la Tricolor del entrenador Félix Sánchez Bas jugará un amistoso contra Guatemala (19:30), en el marco de la primera fecha FIFA del año.

El duelo enfrentará a la Selección, que ocupa el lugar número 31 del escalafón mundial (y quinto de la Conmebol), contra un adversario centroamericano que está situado en el casillero 108 del ranking de la FIFA (y es duodécimo de la Concacaf, apenas un escalón arriba de Nicaragua, un país beisbolero).

El historial favorece a Ecuador, pero hay aspectos llamativos. Por ejemplo, recién en el quinto juego entre ambas escuadras, en 1999, pudo imponerse la Tri a los guatemaltecos. Además, de manera consecutiva la Selección ha derrotado a los centroamericanos en sus recientes cuatro contiendas.

Publicidad

Todos los marcadores

Estos son los resultados de los primeros duelos: Guatemala 1, Ecuador 0 (1984); 1-1, en 1992; y un doble 0-0, en 1997 y 1999. En ese último año se midieron en dos ocasiones y desde la segunda se afirmó la hegemonía tricolor.

El 4 de junio de 1999, en Canadá, la Tri venció 3-1 a Guatemala. El DT era Carlos Sevilla y esta fue la formación: José Francisco Cevallos; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Alberto Montaño, John Cagua (Dannes Coronel); Jimmy Blandón, Luis González, Álex Aguinaga (Nicolás Asencio); Agustín Delgado, Ariel Graziani, Eduardo Hurtado (Franklin Anangonó). Se ganó con un doblete de Graziani y un tanto de Delgado.

Publicidad

Tres veces, con Bolillo’

El 12 de enero de 2002, en el estadio Modelo, en otro amistoso la victoria fue para Ecuador, que superó a Guatemala 1-0 con gol de Iván Hurtado. El 20 de agosto de 2003 el Bellavista, de Ambato, fue sede de un nuevo compromiso que hizo suyo la Selección. Fue 2-0, con anotaciones de Johnny Baldeón y Aguinaga. En ambos casos el DT fue Hernán Darío Gómez.

Publicidad

Hasta hoy el último capítulo se produjo el 11 de septiembre del 2018, en el estadio Toyota Park, de Chicago. El amistoso se resolvió a favor de Ecuador por 2-0, con tantos de Enner Valencia, durante el segundo ciclo del Bolillo. (D)