La selección de Ecuador saldrá el sábado, en Fort Lauderdale, Estados Unidos, con el propósito de seguir consolidando su propuesta de juego, en el inédito enfrentamiento contra el equipo africano de Cabo Verde, que servirá con vistas al Mundial de Qatar 2022.

Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, arrancó el proceso de preparación con miras al Mundial con el enfrentamiento que ganó por 1-0 a Nigeria el pasado 2 de junio, en que el seleccionador aseveró que el equipo había alcanzado un 30 % del nivel que se necesita para su actuación en Catar.

Tres días después, empató sin goles, ante México y Alfaro indicó que, si bien, no se ganó, su equipo dio muestras de mejoras en su funcionamiento, alcanzando un 40 % de lo deseado, por lo que ante Cabo Verde habrá exigencia para sus jugadores que buscarán un puesto en el equipo mundialista.

En la gira actual por ciudades estadounidenses, el sistema defensivo del equipo tricolor se convirtió en eficiente y sólido, en el que se conjuntó muy bien con sus defensas el portero Alexander Domínguez, que se perfila como el portero titular para el Mundial.

Publicidad

En el medio campo volvieron a sobresalir Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Jhegson Méndez y José Cifuentes.

A pesar de la falta de goles, se destacaron los extremos Ángel Mena, Gonzalo Plata, Jeremy Sarmiento y Romario Ibarra, todos ellos con mejor entendimiento con el goleador Michael Estrada.

Alfaro seguirá buscando entre el goleador histórico Enner Valencia, Jordy Caicedo, Leonardo Campana y Djorkaeff Reasco en quienes delegar la responsabilidad para dar con los goles en Qatar.

Tras el partido del sábado, los jugadores retornarán a sus respectivos equipos hasta el septiembre próximo cuando se cumpla con, por lo menos, dos partidos más en ciudades españolas contra Japón y Arabia Saudí, que ya están confirmados.

Publicidad

Mientras que Cabo Verde, país insular que representa al extremo noroeste de África, se perfila como un rival exigente para los ecuatorianos, a pesar de no haberse clasificado todavía para un Mundial de fútbol.

El equipo de los Tiburones Azules ha disputado nueve encuentros en el 2022, con triunfo por 1-0 sobre Etiopía; perdió por 1-0 con Burkina Faso; empató por 1-1 con Camerún; ante Senegal perdió por 2-0, equipo que formará parte del Grupo A del Mundial junto a Qatar, Países Bajos y Ecuador.

Luego derrotó por 2-0 a Guadalupe; goleó por 6-0 a Liechtenstein; ganó por 2-0 a San Marino; le ganó Burkina Faso por 2-0 y Cabo Verde derrotó por 2-0 a Togo, el pasado martes por la clasificación a la Copa Africana, donde se ubica en el segundo puesto del Grupo B, a tres puntos del líder, Burkina Faso.

El seleccionador actual de los Tiburones Azules es un exfutbolista caboverdiano, Pedro Leitão Brito, conocido como Bubista.

Publicidad

Cabo Verde tiene en sus filas a varios jugadores con otros orígenes, desde suizo, irlandés, francés, portugués, holandés y neerlandés, entre otros.

Alineaciones probables

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, Jeremy Sarmiento, Ángel Mena; Gonzalo Plata y Leonardo Campana. DT: Gustavo Alfaro.

Cabo Verde: Sixten Mohlin; Steve Furtado, Roberto Lopes, Stopira, Dylan Tavares; Jamiro Monteiro, Deroy Duarte, Jovane Cabral; Julio Tavares, Bebé y Kenny Rocha Santos. DT: Pedro Leitão Brito, Bubista.

Árbitro: Su designación no ha sido proporcionada por la organización del amistoso.

Publicidad

Estadio: Drive Pink, de Fort Lauderdale.

Hora: 18.30 horas local. (D)