La Conmebol informó este viernes la conformación de los cuatro bolilleros para las 16 selecciones que participarán en la edición 48 de la Copa América, que en el 2024 se disputará en Estados Unidos, con actuación de seis selecciones invitadas de la Concacaf.

El sorteo se realizará el próximo jueves 7 de diciembre en el James L. Knight Center, de la ciudad de Miami, Florida (Estados Unidos), evento en el que las 16 selecciones participantes conocerán a sus rivales para la fase de grupos.

Conmebol define sedes y estadios para la apertura y final de la Copa América 2024

De acuerdo con la metodología que se empleará para el sorteo, las 16 selecciones quedaron agrupadas en cuatro bolilleros, “ubicadas según criterios deportivos y por sus posiciones en el ranking FIFA de selecciones nacionales”, detalló la Conmebol, que ubicará a los equipos de acuerdo con orden alfabético.

Publicidad

El bolillero 1 tiene a los campeones del último torneo de selecciones de la Conmebol y la Concacaf, además del mejor equipo clasificado de cada confederación en el ranking FIFA, con Argentina, México, Brasil y Estados Unidos, respectivamente, que serán cabezas de serie para cada grupo.

Los doce equipos restantes se ordenarán según “criterios deportivos”, con Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú, por sus posiciones en el ranking FIFA como integrantes del bolillero 2.

Con ese mismo criterio se ubican Chile, Panamá, Venezuela y Paraguay en el tercer bolillero.

Publicidad

Para el bolillero cuatro quedan Jamaica, Bolivia y los dos equipos de la Concacaf que aún deben pelear su clasificación a través de la repesca en la Liga de Naciones de la Confederación de Centro y Norte América.

Argentina, como campeón vigente de la Copa América, será cabeza de serie del grupo A, mientras que el grupo B lo comandará México, como último campeón de la Copa de Oro de la Concacaf.

Publicidad

Para los cabezas de serie de los dos grupos restantes, Conmebol estableció que el mejor combinado en el ranking FIFA de la Concacaf sea cabeza de serie en el grupo C y el mejor de la Conmebol lidere el grupo D: Estados Unidos y Brasil, respectivamente.

En el sorteo, “el principio general de la competición es asegurar que ningún grupo tenga más de tres equipos de la Conmebol y que ningún grupo tenga más de dos equipos de la Concacaf”, indicó la organización del certamen.

“En caso de que un equipo sea sorteado y no pueda ser ubicado dentro de un grupo para cumplir las restricciones de la metodología del sorteo oficial, dicho equipo será asignado al siguiente grupo disponible en orden alfabético”, publicó Conmebol.

Al finalizar la fase de grupos, los dos mejores combinados de cada grupo accederán a la fase final, que se disputará desde cuartos de final a un solo partido, para avanzar a semifinales.

Publicidad

Los perdedores de las semifinales se medirán por el tercer puesto y los ganadores por el título de la Copa América, en juego a disputarse en el Hard Rock Stadium (Miami), el 14 de julio de 2024. (D)