La resolución emitida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso del futbolista Byron Castillo sale de los límites deportivos, a tal punto de ser “incoherente”, además de “vulnerar la soberanía ecuatoriana”, a criterio del jurista deportivo Geovanny Cárdenas, quien cuestionó el accionar de una entidad privada que maneja temas inherentes solo al deporte.

Ante un reclamo a la FIFA por parte de las federaciones de Chile y Perú por supuesta alineación indebida del futbolista Byron Castillo en la selección ecuatoriana de fútbol que clasificó al Mundial Qatar 2022, la última instancia de apelación fue el TAS, entidad que sancionó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con multa de 100.000 francos suizos por manejar “un documento que contenía información falsa” en relación al jugador. Además, una sanción deportiva con resta de puntos a la Selección en la próxima eliminatoria.

TAS ratifica a Ecuador en Qatar 2022. Lo sanciona con multa y resta de puntos en próxima eliminatoria en caso Byron Castillo

En diálogo con radio La Redonda, Cárdenas analizó la resolución del TAS y “la primera impresión que esta deja es que se trató de un tema político para quedar bien con las federaciones”; sin embargo, “lo que hace ruido” es que un tribunal de arbitraje privado, inherente solo a temas deportivos, “se tome la atribución de juzgar documentos desde la soberanía del Ecuador”.

Publicidad

Aunque aclaró que tras la resolución del TAS “ya no hay apelaciones”, Cárdenas se alineó con la intención de la FEF de solicitar una revisión del fallo. “Se le fue la mano al TAS, porque esta entidad no tiene este tipo de atribuciones, es un criterio errado que han manejado”, indicó.

Cárdenas defendió la legalidad de la documentación de Castillo, “emitida por un ente de Gobierno, como es el Registro Civil, que dice que el jugador es ecuatoriano, y eso se debe respetar porque hay una resolución expresa de un juez constitucional, una sentencia judicial a través de una garantía de habeas data que genera validez absoluta de su documentación”.

Según el jurista, “hay una incoherencia en el fallo”, porque “da la impresión de que la sanción a la Federación es decirle que hicieron mal la investigación” en el tema del jugador.

Publicidad

🔗 Esta es la resolución del TAS

“El problema es que esto no tiene nada que ver al respecto de la documentación del jugador, y ahí es donde está la clave en el ámbito jurídico, más que jurídico constitucional y, más que eso, el respeto a la soberanía de los países, porque en el caso del jugador se trata de documentos emitidos que reposaban en el organismo estatal como es el Registro Civil, y más con una verificación con un juez de primera instancia y posteriormente de uno constitucional quien garantizó para que se utilicen la información y datos del Registro. No es que se inventaron los datos”, apuntó.

Cárdenas afirmó que la mención del TAS por la información del jugador “es un tema de Estado, porque se han metido con la soberanía del Ecuador, y ante esto las entidades de Gobierno deberían pronunciarse”. Agregó: “Esto va en contra de la soberanía al poner en tela de duda el que en nuestro país los documentos se emiten con datos falsos, eso no puede determinar el TAS”. (D)