Gustavo Alfaro, que se decantó por Carlos Gruezo para ocupar una plaza en la medular en el partido de la tercera jornada del Mundial de Qatar ante Senegal, reemplazó al volante del FC Augsburgo en el entretiempo por José Cifuentes y sustituyó además a Alan Franco por Jeremy Sarmiento. Todo esto con el marcador en contra (0-1) y la Tri parcialmente eliminada del torneo a falta de la segunda parte. El resultado final fue 1-2 a favor del campeón de África.

Ecuador en el primer tiempo fue superado por su oponente, con más ocasiones y con un tanto, de penalti, de Ismaila Sarr en el minuto 43.

¡Una derrota que parte el corazón! Ecuador cae ante Senegal y se despide de Qatar 2022

Gruezo ocupó la plaza del sancionado Jhegson Méndez en la Tri, que volvió a la defensa de cuatro en el fondo para medirse al conjunto senegalés en un partido en el que se jugaba su pase a octavos de final. Sin haber actuado en las primeras dos jornadas contra Qatar (2-0) y Países Bajos (1-1), por una lesión que sufrió el 12 de noviembre en el campeonato de la Bundesliga, el mundialista en 2014 tuvo el privilegio de ser inicialista en un encuentro que se sabía era decisivo y no para realizar pruebas.

Publicidad

El esquema táctico que dispuso de entrada Alfaro fue 1-4-3-3. No obstante, cuando verificó las falencias en el medio campo y dio paso a Cifuentes y Sarmiento, cambió al tradicional 1-4-4-2.

Por su parte, el seleccionador senegalés Aliou Cissé eligió un 1-4-2-3-1. La propuesta del campeón africano fue desarrollar un fútbol más vertical y atacar por las bandas.

Penal de Piero Hincapié, ¿es hombro con hombro o lo arrolla al senegalés?

No lucía bien Gruezo, porque los volantes internos, Moisés Caicedo y Alan Franco, lo dejaban muy solo; y cuando Ecuador tiene la pelota, se abren, no se juntan, lo dejan sin pase.

Publicidad

Misma suerte que en la Copa América 2021

A diferencia del Mundial de Qatar 2022, hace un año y medio, de cara a la Copa América de Brasil, Gruezo se perdió todos los partidos de la fase de grupos a consecuencia del COVID-19.

El jugador del FC Augsburgo, no obstante, se sumó a la delegación nacional con el objetivo de reforzar la cuota de volantes con la que el técnico Gustavo Alfaro proyectaba jugarle de igual a igual a Argentina en el duelo de los cuartos de final, dado que la Tricolor también podría no disponer de Moisés Caicedo, por lesión.

Publicidad

“Estuve entrenando y preparándome. Hoy estoy acá de vuelta. Esperemos estar a la altura. El estado físico esperemos que pueda estar al cien por ciento. Si me toca actuar, trataré de hacerlo de la mejor manera, y lo importante va a ser que gane Ecuador”, declaraba el ex-Barcelona SC.

Gruezo, que había arrancado como titular, en el minuto 22 realizó una mala entrega atrás que dejó en solitario a Lionel Messi frente a Hernán Galíndez, pero el remate cruzado del ‘10′ dio en la base del palo. No duró 45 minutos el volante que milita en la Bundesliga, porque fue reemplazado en el descanso por el delantero Michael Estrada.

Previamente, Gruezo había jugado de titular el encuentro que Ecuador disputó en Porto Alegre ante Brasil (derrota 2-0), en la séptima fecha de la eliminatoria sudamericana, y después causó baja por COVID-19 para el compromiso de la octava fecha contra Perú (derrota por 1-2).

Después de unos 20 días de confinamiento, tratamiento y recuperación, se trasladó a Brasil para cubrir la baja de Damián Díaz, que se vio obligado a aislarse días tras una prueba de PCR realizada por Conmebol; y otra probable, debido a la lesión que apartó del choque con Brasil a Moisés Caicedo.

Publicidad

(D)