Desde el 2015, el Athletic de Bilbao, tradicional club de la primera división de España, realiza una premiación anual para distinguir los raros casos de jugadores que tributan fidelidad futbolística a un solo club (especialmente en estas épocas en que se pagan cifras exorbitantes por traspasos multimillonarios).

Por aquello, el equipo vasco informó el pasado viernes que el argentino Ricardo Enrique Bochini será galardonado con el One Club Man Award 2022, “que distingue a exjugadores y que solo han vestido una camiseta en la élite y que representan los valores unidos a nuestra entidad”, según publicó el diario madrileño Marca en una nota titulada ‘Bochini, el ídolo de Maradona, recibirá el One Club Man Award 2022′.

Como Puyol, Maldini y otros

La noticia sobre la distinción para el máximo ídolo y símbolo de Independiente de Avellaneda, uno de los más gigantes del balompié de Argentina, tuvo gran repercusión en los medios de comunicación de ese país. “Enorme reconocimiento: Ricardo Bochini recibirá un premio que solo ganaron glorias como Paolo Maldini, Ryan Giggs, Sepp Maier y Carles Puyol”, dijo el diario Clarín.

Publicidad

El rotativo de Buenos Aires agregó: “Bochini, leyenda de Independiente, se convierte en el primer jugador no europeo en ganar este premio que el club otorga desde 2015. El presidente Aitor Elizegi llamó en persona a Bochini para anunciarle que había sido elegido. El Bocha viajará a Bilbao a mediados de mayo para recibir el premio en el estadio San Mamés, durante un partido”.

El afiche oficial del premio que recibirá Ricardo Bochini, jugador de Independiente de Avellaneda entre 1972 y 1991.

También La Nación se hizo eco de la noticia: “Ricardo Bochini recibirá el premio One Club Man por su fidelidad con un solo club a lo largo de su carrera. Athletic de Bilbao considera que esos valores que demostró Bochini son necesarios para estar comprometidos, ser responsables, tener deportividad y respeto. Algo que destacan como determinante en la filosofía del club vasco”.

Clarín detalla la brillante carrera del genial Bochini, figura estelar en cuatro de las siete consagraciones de Independiente como campeón de América (1973, 1974, 1975, 1984. Bochini solo estuvo ausente en las de 1964, 1965 y 1972). “Bochini fue el gran artífice de la era dorada del club en los años 70 y campeón del mundo con Argentina en 1986. Se retiró en 1991 con 37 años, dejando atrás 20 temporadas y una carrera jalonada con 714 partidos, 106 dianas y más de 200 pases de gol”, dice la nota.

Publicidad

Lo que dijo Maradona

“Bochini fue la joya más grande que yo vi en una cancha”, aseguró nada más y nada menos que Diego Maradona en el libro autobiográfico Yo, el Bocha (aparecido en el 2016). La realización de la obra estuvo a cargo de Jorge Barraza, experiodista de la revista El Gráfico y columnista de Diario EL UNIVERSO desde 1990.

El fenomenal número 10 de Independiente jugó dos partidos oficiales en Ecuador, ambos en Quito. Fue en el marco de la Libertadores de 1978, por el grupo 1 del torneo. El 27 de junio de ese año, los Diablos Rojos cayeron 1-0 en el estadio Olímpico Atahualpa. Tres días después, Independiente, con goles de Rubén Galván y Enzo Trossero, venció en la altura capitalina a El Nacional por 2-1. (D)

Ricardo Bochini (i) y Diego Maradona, que lo consideraba su ídolo. Fueron compañeros en el Mundial de México 1986.