Independientemente de que Pachuca haya quedado campeón de la Liga MX, lo que no se puede discutir es que su técnico, Guillermo Almada, es un ejemplo de superación personal, desde que en la década de los 80 ni soñaba con ser técnico.

Almada llevó a la final al Pachuca frente al Toluca, se fue arriba con goleada 5-1 para tocar el cielo con este equipo, hasta el punto de que en México lo candidatean para dirigir al seleccionado mexicano, en caso de un fracaso del Tri, en el Mundial Qatar 2022.

Aparte de la sapiencia que pueda tener en la dirección técnica del Pachuca, Almada tiene una historia personal rica en superación. Hace casi cuarenta años jamás se imaginó llegar a donde está.

Publicidad

El uruguayo llegó a ser vendedor de gasolina, lava carros y otros oficios, cuando apenas comenzaba a entrenar en las afueras de Montevideo.

La dirección de Guillermo Almada ha sido certera al frente del Pachuca. Foto: David Martinez Pelcastre

¿Quién es Guillermo Almada? El exvendedor de gasolina que se convirtió en futbolista

Con ese doble rol, Almada trabajaba hasta 15 horas diarias, rutina que amenazaba con sacarlo de las canchas hasta que su amigo Francisco Salomón, dueño de la estación de servicio en la que laboraba, lo invitó a bajar el ritmo de trabajo para dedicarse al fútbol.

“Tenía carencias de todo tipo. Era un ‘botija’ muy humilde, con carencias en toda la familia. Era de un barrio lejano, en la orilla de Montevideo. Le dije si quería jugar y trabajar con nosotros en la estación, que era otra entrada que podía tener la familia para salir adelante”, dijo Salomón a la cadena Espn, según el portal Milenio.

Publicidad

La idea dio resultado y en medio de su fuerte agenda, Almada debutó en 1985 con Defensor Sporting, su primer club de los 12 con los que jugó en su natal Uruguay.

Tras su retiro, Almada se convirtió en un técnico discreto, pero con éxitos en su país y Ecuador.

Publicidad

En 2012 consiguió el título en el Torneo Preparación de Uruguay con River Plate de ese país, mientras que en Ecuador todavía es recordado por la estrella conseguida en 2016 con Barcelona SC.

“Le dije que no le iba a dar para todo. Estás haciendo un doble esfuerzo, madrugas, vienes acá, estás todo el día parado, caminando y luego vas a entrenar”, agregó Salomón.

El consejo dio sus frutos. En la actualidad Almada es una celebridad en Pachuca y hasta lo asoman como futuro técnico de la selección mexicana

(D)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias