La decisión de la República Islámica de condenar a muerte a Amir Nasr-Azadani, un futbolista que protestaba en favor de los derechos de las mujeres, ha conmocionado al mundo entero.

El jugador iraní, de 26 años, es uno de los once sentenciados a muerte por participar en las protestas que comenzaron el pasado 16 de septiembre, en respuesta a la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue golpeada por la policía de la moral por incumplir una norma de vestimenta.

Activistas iraníes llaman a protestar tras la ejecución de un manifestante

Si las autoridades de Irán no retiran la condena, Nasr-Azadani sufriría el mismo destino que Majid Reza Rahnavard, un luchador de wrestling que fue ahorcado en público por participar en las mismas protestas.

Publicidad

Aunque la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales se pronunció en redes sociales para pedir a las autoridades iraníes el levantamiento de la pena, la acusación que pesa sobre el jugador es grave: Amir Reza Nasr-Azadani ha sido acusado de “moharebeh” o “enemistad con dios” por su supuesta participación en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán.

“FIFPro está conmocionado por las informaciones acerca de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, dice el comunicado de la organización.

¿Quién es Amir Nasr-Azadani?

El deportista nació el 7 de febrero de 1996 en Isfahán. Debutó en la Liga Pro de Irán en el equipo Rah Ahan, en la temporada 2015-2016. Jugó en Tractor del 2016 al 2018 y luego militó para el Gol Reyhan Alborz hasta el 2019, para la Liga Azadegan.

Publicidad

Mundial: el “club secreto” de iraníes que se atreven a protestar contra su gobierno en Qatar

Su penúltimo equipo fue Sepahan Novin, en la Liga 3 y actualmente juega para el Iranjavan Bushehr, en la posición de defensa.

Según el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, “el acusado (Azadani) ha confesado abiertamente sus acciones criminales. También hay un vídeo de cámaras locales y hay suficiente documentación de que esta persona es miembro de un grupo armado, y la acusación se ha emitido en base a estos documentos”. (I)