Durante el friccionado encuentro de leyendas que terminó ganando Barcelona SC a Olimpia con marcador 6-3, se produjeron momentos de tensión entre los protagonistas. La acción que casi derivó en el primero episodio se dio cuando el exdefensor de Barcelona SC Jimmy Montanero (62 años) tomó de la cintura a Sergio Orteman (44), exmediocampista de Olimpia campeón de América en 2002. La exhibición tenía el objeto de recrear la final de Copa Libertadores de 1990, que quedó en manos del popular conjunto paraguayo.

Como si se tratase de un combate de artes marciales mixtas (MMA, en inlgés), ambos jugadores cayeron pesadamente al césped sintético, ante el griterío de los espectadores. El árbitro del partido, Byron Moreno, detuvo las acciones de inmediato y los integrantes de ambos planteles comenzaron a separar a los involucrados para calmar los ánimos. Los que originaron la riña fueron expulsados.

La impresión que se llevó Ricardo el Mono Tavarelli del acalorado partido de leyendas entre Barcelona SC y Olimpia: es un clásico sudamericano

Luego de ser dispersado del lugar, Orteman intentó increpar a Montanero para pedirle explicaciones del agarrón y la llave que intentó el ecuatoriano sobre el uruguayo que se radicó en Paraguay. Una vez los jugadores se fueron al descanso, Orteman se retiró cerca de la sección VIP del miniestadio y encendió un cigarrillo. Un periodista presente en el evento se acercó de manera amistosa y le lanzó un comentario: “Se calentó el partido, Sergio...”. El exfutbolista de Olimpia, disfrutando su cigarro, espetó con gesto temperamental “¡(Montanero) Es una persona mayor...! ¿Qué iba a hacer yo?. La final (de la Copa Libertadores de 1990) ya la perdieron, no la van a volver a ganar (los jugadores de Barcelona SC)”.

Publicidad

'En 1990 nos robaron la final de la Libertadores', dice David Bravo, exvolante de Barcelona SC

La misma noche, el de Montevideo posteó en su cuenta de Instagram una imagen del equipo que se enfrentó a Barcelona SC y colgó el siguiente mensaje: “Los campeones del 1990-2002 que la cuenten como quieran”.

El clima estaba tan caldeado que un segundo encontronazo colmó la paciencia del réferi, quien dio por finalizado el partido antes de tiempo porque Fricson George, goleador con cuatro tantos para el cuadro amarillo, se peleó con un rival. Ellos también llegaron a intercambiar golpes.

En el evento estuvo presente el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien hizo entrega de una réplica en miniatura del trofeo de la Copa Libertadores a Barcelona SC y entre los protagonistas del partido se encontraron los argentinos Miguel Ángel Brindisi y Carlos Alfaro Moreno, y ex integrantes del seleccionado paraguayo como el exarquero Ricardo Mono Tavarelli y Carlos Humberto Paredes.

Publicidad

El presidente de la Conmebol, partidario confeso de Olimpia, se fotografió con el equipo de leyendas del ‘Decano’ de Asunción luego que finalizó el compromiso.

En declaraciones a los periodistas, señaló: “Lo que estamos viviendo hoy aquí en Guayaquil desde hace algunos días, creo que mañana con la fiesta de la final se va a concretar una hermosa fiesta, con una ciudad, con un pueblo que nos abrió sus puertas, y va a ser algo inédito que va a quedar para la historia. Nos sentimos en casa y muy agradecidos”.

Publicidad

Respecto de la entrega del trofeo al cuadro ecuatoriano, comentó: “Son las cosas del fútbol, el fútbol siempre tiene revancha”.

(D)