Por primera vez desde que tras una ronda de grupos se disputa la fase de octavos de final de un Mundial de la FIFA (México 1986), América solo ha podido clasificar a tres de sus selecciones (37,50 %). Las otras cinco ya fueron eliminadas. La de Qatar es la peor actuación del continente americano en una Copa del Mundo.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que llevó a Qatar cuatro representativos (Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador), cuenta este viernes con la mitad de sus selecciones tras la eliminación de Uruguay y la de Ecuador en inicios de semana. La Conmebol ha perdido el 50 % de sus competidores.

Por su parte, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) vio pronto la despedida de Canadá, México y Costa Rica. Tanto los mexicanos como los ticos mantuvieron sus esperanzas por meterse a los octavos de final. Los de Norteamérica perdieron 75 % de sus representantes.

Publicidad

Europa meterá un clasificado por grupo para llegar a ocho octavofinalistas. América, tres: Brasil y Argentina (Conmebol), así como Estados Unidos (Concacaf). Asia, tres (incluido Australia, que juega para esa Confederación). Y África, 2, hasta antes de que empiece su partido ante Brasil.

(D)