La Champions League, máximo torneo de clubes de Europa, no verá brillar en sus rondas decisivas ni a Lionel Messi ni a Kylian Mbappé, los dos protagonistas de la final del Mundial de Qatar 2022. Ambos se despidieron de la competición después de la derrota del París Saint Germain por 2-0 en Múnich ante el Bayern, que ya se había impuesto 1-0 en la ida como visitante.

Neymar, lesionado: ¿Se viene otra ‘fiestota’ con su hermana Raffaella?

La decepción es enorme para un PSG que hace año tras año en la Champions, su prioridad. Deberá seguir esperando para levantar la ‘Orejona’, un trofeo que nunca conquistó en su historia. El Bayern se lo impidió precisamente en la final de la edición 2019-2020 al ganarle 1-0 en la final a puerta cerrada en Lisboa. Y esta vez volvió a cortarle el paso, aunque en una ronda mucho más temprana.

¡Adiós Messi y PSG de la Champions League! Bayern Munich, verdugo del equipo francés

“Nuestro máximo está aquí, esta es la verdad”, lamentó Mbappé tras este nuevo fiasco, la quinta eliminación en octavos de la Champions en siete años, un fracaso en el que las diferencias entre las políticas deportivas del gigante bávaro y del proyecto en el PSG de Qatar Sports Investments (QSI) fueron elocuentes en una serie de absoluto control alemán.

Publicidad

Lionel Messi: La final del Mundial 2022 fue de infarto, y Kylian Mbappé fue protagonista

Así reaccionó la prensa europea a la eliminación del PSG, un plantel con más estrellas que su ‘verdugo’ germano.

Gazzetta dello Sport: “El Bayern es una potencia: 2-0 al PSG y clasificación. Messi y Mbappé, ¡menudo fracaso! llegar a cuartos no es problema para los de Julian Nagelsmann. El trote casi impalpable de Messi y Mbappé es la instantánea más adecuada para contar la impotencia del PSG fuera de sus fronteras, un equipo repleto de talento que en 180 minutos no consigue marcar ni un solo gol ante el Bayern de Múnich. Si la eliminación de la Champions se produce cuatro veces en octavos de final en las últimas seis ediciones, el problema es endémico y no episódico”.

The Guardian: “Por supuesto, el PSG seguirá intentándolo. Algunos fichajes más, quizás un nuevo entrenador, algunos retoques al proyecto. Ciertamente, las defensas de la Ligue 1 pueden esperar un nuevo mundo de castigos la próxima temporada. Y en cierto sentido, este es simplemente el mantra del PSG moderno. Falla nuevamente. Fracasa con los dos mejores delanteros del mundo a su disposición. Esta fue una oportunidad más perdida para Messi, para Mbappé, para Neymar, lesionado y tal vez mirando por televisión”.

Publicidad

Le Parisien: “Nuevo bofetón en la Champions. No habrá revolución. Al menos no ahora. La eliminación en la Champions League ante el Bayern de Múnich vuelve a sumir al PSG en una situación que ha vivido muchas veces. El futuro del club y sus dirigentes descansa más que nunca en las decisiones de Kylian Mbappé. En Munich, el PSG fue derrotado por segunda vez por el equipo alemán, como la temporada pasada en los octavos de final de la Champions”.

Marca: “Au revoir (Adiós) El sueño de ganar la Champions del Paris Saint-Germain deberá esperar... otra temporada más. Kylian Mbappé y Leo Messi, los dos jugadores más destacados del pasado Mundial, dicen adiós en octavos. El Bayern, que ya ganó en el Parque de los Príncipes (0-1), también ganó en Múnich (0-2). Los 1.590 millones de euros invertidos en fichajes desde la llegada de Qatar Sports Investments (QSI) han vuelto a ser insuficientes. El PSG se marcha antes de tiempo y empieza a ser costumbre: ha caído en octavos en cinco de las últimas siete ediciones. Un botín demasiado escaso para el ‘megaproyecto’ que se dibuja cada verano en la Torre Eiffel”.

Publicidad

Mundo Deportivo: “Lo de siempre, pero en otro escenario. Un año después de arder en el Santiago Bernabéu, el PSG sigue recogiendo sus cenizas por Europa. Demasiado Bayern para un equipo sin percha, instalado en la maldición. No es cuestión de Pochettino o de Christophe Galtier, porque tampoco antes fue culpa de Tuchel o de Ancelotti. Fiarlo todo a Mbappé es una mezcla entre arriesgada e imprudente. Desgraciadamente no tiene mejor plan el PSG que ese, esclavo de un futbolista que amenaza con marcharse cada temporada. Messi, a años luz de lo que fue con Argentina en el Mundial, tampoco fue sostén de un equipo destartalado. El Bayern es mucho más, en cualquier sentido de la expresión. Como club, como equipo y como esencia”.

AS: “El revés en Champions del proyecto parisino es una más de las decepciones que ha ido acumulando desde 2012, con la máxima competición europea como reto. La eliminación del PSG a manos del Bayern en los octavos de la Champions es un fracaso más de un equipo construido para ganar todo. Sin embargo, a pesar de acumular a varias de las mayores estrellas del fútbol mundial en un proyecto muy ambicioso, los resultados están lejos de los deseados. Sólo la Supercopa y el liderato que ostenta en Liga francesa parece escaso botín para un club que acumula decepciones desde que comenzó este proyecto en 2012″. (D)