Pelé fue uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos -para algunos, el mejor de cualquier época, y no necesariamente los que así opinan son brasileños-, pero nunca ganó un trofeo Balón de Oro. Fallecido este jueves a los 82 años, Pelé obtuvo la Copa del Mundo con su selección en 1958, 1962 y 1970.Además, es la leyenda absoluta del Santos FC (con el club paulista fue bicampeón de América y del mundo en 1962 y 1963) y del Cosmos de Nueva York. Otros grandes futbolistas señalados como los mejores de su época como Diego Maradona, Garrincha o Mario Kempes, tampoco levantaron nunca el galardón. ¿Por qué? La respuesta es simple, hasta 1995 el trofeo estaba reservado para jugadores europeos.

France Football -la revista que creó el premio- comenzó a entregar el Balón de Oro en 1956 y durante casi cuatro décadas esa distinción fue exclusiva para jugadores del Viejo Continente. De hecho, el Balón de Oro en sus orígenes se llamaba Trophée du footballeur européen de l’année à l’étranger (Trofeo al futbolista europeo en el extranjero). Por la forma de la copa, se le acabó llamando simplemente Balón de Oro.

En 1995 la revista abrió las nominaciones a todos los futbolistas del planeta. Ese año el liberiano George Weah se convirtió en el único africano en ser considerado oficialmente como el mejor del mundo.

Publicidad

Dos excepciones El veto a los futbolistas extranjeros tiene dos excepciones, Alfredo Di Stéfano y Omar Sívori. Ambos argentinos de nacimiento, pero con doble nacionalidad al ser parte de equipos europeos. Di Stéfano era la estrella del Real Madrid y poseía nacionalidad española, lo que le permitió ganar el premio en 1957 y 1960. Sívori tenía documento italiano al ser futbolista de la Juventus y se alzó con el Balón de Oro en 1961.

France Football quiso compensar a Pelé y Maradona y les otorgó Balones de Oro honoríficos. El brasileño recibió el premio en 1994 y el año siguiente el argentino obtuvo el suyo.

Pelé, siete veces sin premio Además, en 2016 la revista hizo una edición especial en la que revisaba quiénes habrían sido los mejores jugadores del mundo si no hubieran existido las restricciones a extranjeros. Pelé se colocaría en el top histórico junto con Lionel Messi con siete galardones. El crack se habría llevado el trofeo en 1958, 1959, 1960, 1961, 1963, 1964 y 1970.

Publicidad

Con la lista actualizada Pelé sería el futbolista más laureado de todos los tiempos junto con Messi. Solo su compatriota Garrincha, en 1962, hubiera evitado que Pelé se erigiera como el mejor del mundo siete años consecutivos. Maradona hubiera levantado los Balones de Oro de 1986 y 1990. Kempes hubiera sido el mejor del planeta en 1978. Romario en 1994 completa el ranking de los futbolistas que deberían haber ganado el Balón de Oro.

En total, doce cambios, tres futbolistas brasileños para nueve premios y dos argentinos para tres premios. (D)