Una polémica se desató este miércoles en Argentina al margen del Mundial de fútbol Sub-20 al aparecer tapada la insignia de las Islas Malvinas en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, una de las sedes del torneo.

Tras la ola de reacciones, el gobierno de Mendoza ordenó destapar el mapa de las islas Malvinas y la bandera albiceleste del tablero electrónico y pantalla gigante del estadio que habían sido cubiertas por insignias del Mundial Sub-20.

Tabla de posiciones del Mundial Sub-20 2023

“Ya retiraron la cartelería que hacía mención al campeonato (U20WC) y tapaba el mapa de las Islas Malvinas. El error involuntario de FIFA fue subsanado. No obstante destacamos que tanto las placas del campo de juego como el ingreso al museo del Malvinas Argentinas, nunca fueron tapados”, escribió en su cuenta Twitter el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, opositor al gobierno central.

Publicidad

El estadio de Mendoza, 1.000 km al oeste de Buenos Aires, construido para el Mundial de fútbol de 1978, fue bautizado Malvinas Argentinas en 1982, poco después de la guerra por la soberanía de las islas que libraron Argentina y Gran Bretaña.

Temprano este miércoles la Cancillería argentina, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur a cargo de Guillermo Carmona, “pidió explicaciones al gobierno de Mendoza y transmitió el firme rechazo de lo ocurrido”, según un comunicado.

Nunca vieron una explicación satisfactoria de lo que negociaron y acordaron con la FIFA. Nunca consultaron con la Cancillería. Lo que evidencia el tablero electrónico lo dice todo”, tuiteó Carmona, quien es además precandidato a gobernador de Mendoza por la oposición provincial.

Publicidad

También la Confederación de Combatientes de Malvinas expresó su “descontento” y lo calificó de “un acto de traición y falta de respeto”, en una nota dirigida a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Calendario del Mundial Sub-20 2023

No está previsto que juegue Inglaterra en ese estadio. Allí se disputan los partidos de primera ronda del Sub-20 de los grupos D (Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana) y F (Francia, República de Corea, Gambia y Honduras), además de un partido del Grupo C (Japón-Israel) y uno del E (Túnez-Uruguay), según el cuadro oficial de FIFA.

Publicidad

Semanas atrás, ya se había generado una controversia ante una versión de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) había solicitado que no se utilice el nombre Malvinas Argentinas como subsede sino Mendoza.

El gobernador mendocino había calificado la versión de “bolazo” (gran mentira). Autoridades habían dicho que era habitual que se usara el nombre de la ciudad sede y no del estadio. (D)