Piero Hincapié (Esmeraldas, 2002) atiende a diario AS en la previa del partido inaugural del Mundial de Qatar 2022. El defensor ha logrado establecerse como uno de los hombres de confianza de Gustavo Alfaro en la zaga de Ecuador, con quienes espera cerrar un gran torneo. Las expectativas de la Tri son altas, con un grupo de jugadores muy jóvenes, pero con mucho por decir. Además, Hincapié ha logrado ganarse la confianza de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen, a quien ve como un “capitán” más que un entrenador.

Selección de Ecuador ya se encuentra en Qatar para jugar en el Mundial 2022

¿Qué se siente al abrir un Mundial jugando el partido inaugural ante la anfitriona?¿Imagina el momento en el que estés sobre el campo viviéndolo?

Me lo imagino todos los días. Tengo un amigo acá que me acompaña de siempre y cada día me lo recuerda, que será el 20. Todos los días me tiene ahí, me tiene pensando en ese momento. Estoy contando los días para que llegue el día porque hay mucha ilusión.

Publicidad

La lapidaria crítica a Ecuador por el caso Byron Castillo: ‘Las autoridades deportivas han sido garantes del fraude’

Ecuador está compuesta por un grupo de jugadores jóvenes, para algunos supondrá su primer torneo de estas características. ¿Puede suponer esto algo negativo, o la falta de experiencia se puede suplir con las ganas?

No, creo que no. Los jóvenes están capacitados y lo demostraron en las eliminatorias. Yo, como joven, doy la cara por mis compañeros sin experiencia de jugar un Mundial. Creo que hay apenas dos jugadores lo han jugado. La confianza que nos da el profe Alfaro es la mejor. Con esa confianza que nos deposita qué más puedes pedir, ¿no? Tenemos que ir hacia adelante y confiar en tus condiciones porque los compañeros que están peleando y son mejores lo están dando todo en sus clubes. La mayoría de jóvenes que están en Europa están despuntando. Estamos en un buen momento, la Selección está en un buen momento, vamos a demostrarlo.

Han sido una de las sorpresas dentro de Sudamérica con Gustavo Alfaro, ¿esperan que esto se pueda reflejar también en este torneo?

Publicidad

Tenemos muchas expectativas. Estamos enfocados en los tres partidos que nos tocan, que son rivales muy difíciles. Aunque no lo crean, los rivales son muy difíciles, los partidos son muy complicados y no tienes revancha. El profe nos dice que son tres partidos que hay que jugarlos como una final y siempre tratar de enfocarnos y decirnos que no hay revancha. Esto es tres partidos y si te alcanzan los puntos, pasas de ronda. Si no, te vas a tu casa. Es muy cruel porque uno espera la revancha. El profe trata de mentalizarnos a los más jóvenes, junto a los que tienen más experiencia para darnos confianza. Nos dan todas las armas para llegar de la mejor manera posible.

¿Cómo son esos rivales? ¿Han analizado ya a Qatar, Senegal y a Países Bajos?

Publicidad

Los hemos visto, pero no los he analizado porque no he estado con la Selección ahora. Ojalá pueda llegar pronto para poder conocerlos. Qatar es una muy buena selección que viene trabajando desde hace mucho tiempo. Es el partido inaugural, va a estar en los ojos de todo el mundo. Te llena de nervios. Senegal es una selección muy fuerte, muy rápida, igual que la de Nigeria, que nos enfrentamos en un amistoso. Son selecciones muy veloces, con jugadores extraordinarios de clase mundial, como Sadio Mané, Países Bajos también. Van a ser partidos muy difíciles con esas tres selecciones. Tenemos que estar muy concentrados.

Muchos de ustedes estáis desarrollando vuestra carrera en el fútbol europeo, ¿crees que esto os puede beneficiar al abordar los partidos contra el resto de selecciones?

Las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo. El camino que tenés que recorrer y pasar por selecciones que tienen historia, caso de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia… hay selecciones que tienen su altar. Algunas selecciones están pasando por una transición de chicos jóvenes, como nosotros, y son selecciones muy fuertes. Es muy difícil obtener un cupo y lograr de ahí clasificar a un Mundial, el camino es muy duro. No hay diferencia con las europeas.

¿Qué delantero no quiere cruzarse en el Mundial?

Publicidad

Ya me enfrenté a uno de los mejores del Mundo en las Eliminatorias Sudamericanas, que es Messi. Hay delanteros muy buenos. Mané, con Senegal, lo ha ganado todo con el Liverpool y ahora aquí en el Bayern. Hay muchos jugadores y muchos que digas wow, pero no tengo uno con el que quiera competir. Solo quiero concentrarme en los partidos que nos toque. No me gustaría que me dejen mal delante de la cámara. (D)