Aunque una nueva medida cautelar, presentada por Roberto Gilbert, podría aplazar por segunda vez el proceso electoral del Club Sport Emelec respecto del 26 de junio, que es la fecha fijada por la asamblea de esa institución para la realización de los comicios, el candidato José Auad Valdez ya se inscribió oficialmente para competir en esa lid azul (Gilbert está en su lista como aspirante a la vicepresidencia).

Auad tiene un pasado dirigencial en Emelec como fugaz presidente de la Comisión de Fútbol en el 2004. En febrero del 2005 el directivo Jorge Arosemena se refirió a la breve estancia de Auad en el club: “Él renunció solo, no se presentó en más de 30 días. Nadie lo presionó para que lo haga”. Y Jorge Bonnard, también dirigente eléctrico, explicó hace 17 años: “Auad nos dijo que esperemos 48 horas, o una semana, para que los fondos lleguen, pero no llegaron. No es pecado no tener dinero; si el señor Auad no lo tenía, pues debía haberlo dicho y nos hubiésemos ahorrado tiempo”.

Pero hoy Auad apunta a un cargo más alto al que ocupó en Emelec: la presidencia de la entidad. En el 2017 anunció que buscaría ganar en elecciones esa dignidad, pero finalmente no se inscribió. En la campaña en marcha ha hecho varias ofertas de complicada realización, como la contratación del atacante uruguayo Luis Suárez (ya rechazó una propuesta de River Plate), quien públicamente ha dicho que su intención es seguir en Europa (“Ningún equipo de la LigaPro está preparado para pagarle a Suárez”, advirtió Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro).

Publicidad

El empresario, que registró su candidatura el martes anterior, asegura que 18 patrocinadores lo respaldarán con $ 50 millones si vence en las elecciones de Emelec. Diario EL UNIVERSO entrevistó a Auad, quien remarca que él cumple lo que promete y pone como ejemplos las visitas a Guayaquil del entrenador argentino Leonardo Astrada, en el 2017, y en este 2022 al exfutbolista francés David Trezeguet, aunque ambos no tuvieron ningún vínculo con el equipo millonario.

En esta conversación realizada en el estadio Capwell, Auad menciona más ofertas y niega además que haya dicho que los jeques árabes lo ayudarían si es presidente.

¿Por qué pretende llegar a la presidencia de Emelec?

Publicidad

Yo quiero hacer más grande a Emelec, quiero cambiarlo. Es una institución, pero no se la maneja como debe ser. Todas las disciplinas que se practicaban fueron abandonadas, solo está vigente el fútbol. Antes había boxeo, básquet, natación, béisbol, entre otros deportes, que hoy están totalmente olvidados. Con Geraldine Weber Moreno (asambleísta por el Partido Social Cristiano), Esteban Mateus, Omar Quintana Jr. vamos a reactivar esas otras disciplinas. Y con Dusan Draskovic a la cabeza, Janio Pinto y Ramiro Hurtado vamos a mejorar el proceso de formación en las escuelas de fútbol. Es un equipo de trabajo de primer nivel. No somos unos improvisados como unos que han aparecido por ahí, que no los conocen y quieren tratar de igualar a Pepe Auad. Eso es imposible.

¿Tiene patrocinadores para su proyecto, un presupuesto estimado?

Publicidad

Yo tengo 18 auspiciantes. Se está hablando con Emirates Fly Better (la aerolínea que patrocina, entre otros clubes, al Real Madrid, Arsenal, Milan, Hamburgo, y torneos de tenis como el US Open y a la Fórmula Uno) para que sea el principal patrocinador de Emelec. De firmar con esta empresa el Capwell podría llevar este nombre. Entre los auspiciantes que tengo se podría redondear la cantidad de $ 50 millones para iniciar con mi gestión.

¿Cree que los socios de Emelec han olvidado que usted abandonó la Comisión de Fútbol en el 2005? ¿Cómo piensa ganarse la confianza de esos votantes?

Me encanta que me hagan estas preguntas. En esa época, que estaba al mando Ferdinand Hidalgo Rojas (fallecido en el 2019), me eligieron como presidente de la Comisión de Fútbol porque hice una gran inversión, pero lo que pasó es que yo no estuve de acuerdo con las contrataciones de ciertos jugadores y di un paso al costado. Si yo no quisiera a Emelec habría buscado cobrar la gran cantidad de dinero que puse (comenta que no revelará el monto exacto porque es un tema privado). De ese monto me devolvieron $ 5.000. Hasta el Abogado del Diablo (Carlos Díaz Guzmán) me propuso que presentara una demanda, pero no lo hice. De haberlo hecho, en estos momentos dirían: ‘Quiere ser presidente de Emelec y lo enjuició hace tiempo’.

José Auad Valdez. Foto: Jorge Guzmán

¿Por qué quiere traer a David Trezeguet como director deportivo? Él desconoce el balompié ecuatoriano.

Publicidad

La importancia de traer a este campeón del mundo con Francia en 1998, exdelantero de la Juventus y River Plate, es que Emelec se va a revalorizar en el mercado internacional; al momento de vender a un futbolista, con la gestión que haga Trezeguet y por la calidad que tenga el jugador, podría ser transferido por más de $ 2 o $ 3 millones. Mi intención es exportar jugadores y con el apoyo de Trezeguet no serán transferidos por un pago mínimo, sino por más (dinero). De los traspasos también viven los equipos.

Usted dice que ha cumplido porque Trezeguet vino a Guayaquil, pero eso no significó más que la visita de él a Guayaquil. Una cosa es venir de visita y otra comprometerse a trabajar en Emelec.

Hablo con David muy seguido y siempre me pregunta: “¿Cuándo son las elecciones? Yo tengo un precontrato con usted (como director deportivo)”. Cuando yo me siente en la silla de la presidencia de Emelec, Trezeguet llegará de inmediato para firmar su contrato y va a vivir en Samborondón.

¿Por qué en lugar de Trezeguet no le da la oportunidad a un ídolo de Emelec?

Vamos a hablar con las figuras del club, como Luis Capurro y otras glorias de la institución, para que sean técnicos de las divisiones formativas, desde la sub-6 hasta la sub-20. El tema con Trezeguet tiene que ver con imagen y tener un mánager que nos represente a nivel internacional para ser más grandes. Emelec tiene doce años de fracasos en los torneos de Conmebol y ahora cinco en los campeonatos nacionales.

Usted asegura que habló con Suárez para que venga a Emelec. Pero él no aceptó una oferta de River y declaró que quiere seguir en Europa.

A Suárez le hice una propuesta en firme por $1′000.000 si salimos campeones de la Copa Libertadores. Yo pienso que es la mejor propuesta que tiene Sudamérica y de Ecuador. Lo que buscamos es que los hinchas y los socios vean que proponemos armar un equipo de primer nivel. Sin embargo, como toda figura de su nivel, debe analizarlo.

¿No cree que por cosas como esa de Suárez en redes sociales dicen que usted vende humo?

No. Si al salir del Manchester United Liga de Quito fichó a Antonio Valencia y le pagaba $ 130.000, ¿por qué Emelec no puede hacer lo mismo (con Luis Suárez)? Debemos salir de esta mediocridad; con fichajes que hoy se hacen que no se puede ganar nada. Conmigo Emelec va a llegar a una final de la Libertadores. No soy Dios ni tengo una varita mágica, pero haré el mayor esfuerzo posible por demostrar que sí pueden venir figuras extranjeras; ya lo verán en el momento que concrete las contrataciones. Tengo un preacuerdo con el capitán de la selección de Bulgaria (el arquero Nikolay Mihaylov), con un central y un volante de armado que son de jerarquía.

Usted habla de fichar a Suárez y pagarle un sueldo de $ 150.000 mensuales, más premios. ¿Cómo va a financiar eso?

Le repito que tengo 18 patrocinadores, que entre todos suman $ 50 millones. Y otro punto: los elementos que han venido a Emelec en los últimos años nunca han participado en la Libertadores. El uruguayo Nicolás Queiroz antes de venir al país cuidaba vacas y criaba caballos, y el africano (Lassane Bangoura), que solo actuó 200 minutos, ganó $ 10.000 por minuto. Ese tipo de extranjeros no se van a traer en la era de Pepe Auad.

Usted también habló de tener el apoyo financiero de unos jeques árabes, ¿quienes son?

Eso es totalmente falso. Surge esa versión del trabajo de un troll center en contra mía. Han escrito eso en las redes sociales. Había una cuenta falsa (@pepeauad10) en Twitter. Nunca he hablado de jeques árabes. Insisto, me gustan esta clase de preguntas para poder aclarar estos chismes.

¿Pero no cree que usted suele hacer declaraciones que afectan su credibilidad?

Cómo voy a perder mi credibilidad si todo lo que he dicho en campaña lo estoy cumpliendo. Hasta ahora nadie ha hecho lo que yo hice. En el 2017 traje a Leonardo Astrada, exseleccionado de Argentina y campeón internacional con River Plate; y ahora, a Trezeguet. ¿Dónde está el humo? Hay una minoría que me quiere hacer daño y por eso repiten esa palabra (humo). Pero el resto de los emelecistas sabe que soy hombre de palabra y con mis actos he cumplido lo que ofrezco.

Supongo que usted o su grupo de prensa revisan redes sociales. ¿Sabe que mayoritariamente todo lo que usted promete es tomado como broma?

Lo hemos visto, pero es un grupo minoritario de personas. Insisto: yo estoy cumpliendo.

¿Qué garantía tiene para evitar un posible colapso en la economía de Emelec por su ambicioso proyecto?

Nosotros llegaremos a la presidencia con una inversión nueva, con patrocinadores frescos. Nadie habla de las deudas actuales del club; no se ha presentado una rendición de cuentas todos estos años. Esto va a cambiar. En la presidencia de Auad habrá asambleas de socios, como los estatutos mandan; elecciones, y verificar cómo está la salud económica de Emelec.

¿Quiere decir que si gana ordenará una auditoría?

De asumir el mandato eso se debe hacer de inmediato para conocer cómo recibo al club. Mi intención no es pelearme con nadie, sino que todos seamos un solo corazón para hacer grande a esta institución.

Usted habló de demoler el estadio Capwell y construir otro estadio. ¿Fue un desliz o en realidad está eso entre sus planes?

La gente que no me quiere dijo que yo mencioné que iba a demoler el Capwell; tergiversaron lo que dije. Lo que comenté es que la Conmebol no aprobará este estadio si clasificamos a una final porque no tiene el aforo respectivo ni cumple con otros requisitos. Yo lo que haría es agrandar el aforo del Capwell para más de 60.000 personas.

Cuando se escuchan sus ofertas pareciera que ganar la Copa Libertadores es cosa sumamente fácil.

Con un trabajo serio todo se puede. Mire lo que pasó en Liga de Quito. La familia Paz se dedicó a fichar a jugadores de jerarquía, como Damián Manso y con otros elementos que hicieron un plantel de respeto. Lo mismo pasa en Independiente del Valle, donde hay una dedicación de sus directivos, como Michele Deller. Ahí están los resultados: campeón de la Copa Sudamericana 2019, antes de serlo en la LigaPro.

¿Es cierto que su DT sería Jorge Fossati?

Yo tengo tres opciones fenomenales para revolucionar el fútbol en el Ecuador. Vengo hablando con Fosatti desde hace ocho meses y también con el técnico portugués Rui Almeida, que tiene nivel cuatro para dirigir a cualquier equipo a internacional. Y el otro es una bomba y lo voy a presentar en una rueda de prensa días antes de las elecciones.

Sebastián Rodríguez es el único jugador de Emelec que conservará José Auad en caso de ganar la presidencia este año. Foto: Jonathan Miranda Vanegas

Ismael Rescalvo tiene contrato hasta el 2023. Si usted lo rompe, de ganar las elecciones, él podría demandar.

Cuando le renovaron el contrato a Rescalvo ya estaba suspendido Nassib Neme; entonces ese acuerdo no era legal. Vamos a revisar ese documento para ponernos de acuerdo sobre su salida. En el caso de la plantilla, vamos a hablar con ellos para cederlos a otros clubes y renovar todo el plantel. El único que se va a quedar es el uruguayo Sebastián Rodríguez y vendrán otros extranjeros.

Otra oferta de campaña que hizo fue la de donar un terreno de once hectáreas de su patrimonio en la vía a la costa para hacer un complejo deportivo.

Esa es una firme promesa. Quiero hacer un centro de alto rendimiento de primer nivel. En este país no hay uno como el que pienso construir. Queremos superar el trabajo de Deller en Independiente del Valle. En estas tierras vamos a ir más allá: proyectamos levantar una clínica, un colegio, un coliseo y un área social para los hinchas.

¿No generaría esa dominación un conflicto de intereses?

No, para nada. Lo haré con la aprobación de la asamblea de socios y bajo todos los lineamientos legales. No hay que preocuparse.

¿Que garantiza que después de unos años no le pase la factura a Emelec por sus terrenos?

Insisto, esto se hará bajo los registros respectivos ante entidades jurídicas. Cuando esté listo mostraremos la documentación.

¿Por qué tendrían que votar por usted los socios de Emelec?

Tenemos el mejor equipo de trabajo. Hemos cumplido con todas nuestras propuestas. Y vamos a incorporar a un hombre de la casa, como Juan Ramón Silva, quien será mis ojos en el club y asistente técnico del próximo entrenador.

¿Cree que si gana la presidencia podrá evitar enfrentamientos entre barras de Emelec?

Va a ser fácil acabar con eso. Vamos a adquirir un sistema para el registro de la cédula y boleto al momento de ingresar al estadio y si el espectador es protagonista de actos vandálicos, será castigado según la gravedad. Quiero un estadio que sea visitado por la familia. Recuerdo que en la década del 70 veía cómo los jugadores de Emelec y Barcelona salían abrazados del Capwell, ganara o perdiera cualquier escuadra. Eso generaba un ambiente de hermandad.

¿Quién es José Auad Valdez? ¿A qué se dedica? ¿Cuál es su origen?

Estoy por cumplir 60 años de edad. Desde hace cinco décadas soy hincha de Emelec: jugué de pequeño en las formativas y en las reservas del primer equipo de Emelec. Los que me conocen saben que tengo una trayectoria en este club y fui presidente de la Comisión de Fútbol. Estoy en el negocio de bienes raíces, soy graduado en administración. Dedicado a mis empresas y a mi familia, que me apoya en todo lo que hago. Soy descendiente de libaneses. Mi papá (José Auad Herales) fue ministro de Gobierno en las presidencias de Camilo Ponce Enríquez y de José María Velasco Ibarra; también jefe de Aduanas. Mi padre fue un ejemplo a seguir para mí.

Para conocer más de usted buscamos en varias fuentes. En una de ellas, el Servicio de Rentas Internas (SRI), no aparece como contribuyente.

No sé qué problemas puede haber, mis empresas son Auad Construcciones, David Auad de Seguros. No sé cómo buscaron, pero estoy al día con esta institución. (D)