Edson Arantes do Nascimento, Pelé, catorce años antes de su muerte reveló a la revista Eurocalcio que pudo fichar por el Real Madrid en la década de 1960: “Me querían el equipo blanco, el Manchester United y la Juventus. El presidente juventino, de hecho, casi alcanzó un acuerdo con el del Santos en el que incluía para mí un paquete importante de acciones de la Fiat. Me pensé mucho venir a Europa, pero preferí quedarme con el equipo de mi corazón, el Santos”.

Una de las grandes singularidades de la carrera de Pelé fue que no jugó en el fútbol europeo, por lo que, para verlo en el Viejo Continente, hubo que recurrir a los torneos de verano, en los que se pudo confrontar la magia de O’Rei con los mejores jugadores del momento.

Pelé y Alberto Spencer: ¿en qué se parecían? El análisis de un periodista francés en 1966

El éxito en la Copa del Mundo de Suecia convirtió a Pelé en objeto de deseo de toda Europa y el Santos lo supo explotar con interminables giras, entre mayo y julio, en las que llegaba a jugar una veintena de partidos en mes y medio.

Publicidad

Con Pelé como reclamo, el Santos fue un habitual de los torneos veraniegos entre 1959 y 1974, lo que también sirvió para que el Real Madrid acometiese hasta en tres ocasiones su fichaje, de forma infructuosa.

FIFA pedirá a sus 211 asociaciones miembro bautizar estadios con el nombre de Pelé

“Santiago Bernabéu, el que fuera presidente del Real Madrid, intentó en 1959, 1961 y 1963 que Pelé se convirtiese en la nueva estrella del equipo blanco, pero su alto precio para un jugador tan joven -se aseguraba que el Santos pedía 640.000 dólares-, más las reticencias del jugador del Santos a abandonar su país, le hicieron desistir. Luego, el cierre de fronteras del fútbol español hasta 1974, le acabó por cerrar las puertas”, señala un cable de la agencia española Efe.

Gianni Infantino está ‘horrorizado’ por las críticas por tomarse una ‘selfie’ cerca del féretro de Pelé

Eso no impidió que el genio de Três Corações (Minas Gerais) mostrase destellos de su clase por toda la geografía española.

Publicidad

Alfredo Di Stéfano vs. Pelé

La primera aparición de Pelé por el Santiago Bernabéu se produjo poco menos de un año después de conquistar el Mundial de Suecia. El 17 de junio de 1959, en un amistoso que sirvió para homenajear a Miguel Muñoz, al que se sumaron vestidos de morado -el Madrid cedió el blanco al Santos- el internacional del Athletic Piru Gainza -que también se retiraba- y el bético Luis del Sol.

Fue el único enfrentamiento entre Alfredo Di Stefano y Pelé. Todo un cambio generacional; la ‘saeta rubia’ con 32 años y el brasileño con 18. El Real Madrid se impuso por 5-3. Pelé marcó un gol y participó en los otros dos de su equipo y Di Stefano dio tres asistencias.

Publicidad

Ese mismo verano, el Santos acudirá al XIV Teresa Herrera (4-1 al Botafogo de Garrincha), a un triangular en Valencia (4-4 con el conjunto ché y 7-1 a un Inter lleno de suplentes con cuatro goles de Pelé en media hora) , visitó el Camp Nou por primera vez (5-1 a un Barça sin internacionales españoles) y cerró la gira española contra el Real Betis (2-2).

En el Camp Nou

Pelé visitó en 3 ocasiones el Camp Nou como jugador del Santos, en 1959, 1960 y 1963, pero sin duda el partido más recordado es el que disputó el 2 de julio de 1960 (4-3). Un año antes, sin que el FC Barcelona contase ni con sus internacionales ni con su entrenador, Helenio Herrera - todos concentrados con la selección española-, el Santos se paseó (1-5). Ahora, existía la posibilidad de la revancha, solventados los problemas con la Confederación Brasileña que dejó lo que iba a ser el cuadrangular Ciudad de Barcelona (con Espanyol y Padova, contra los que incluso jugaron los azulgrana) en un único partido.

Un gol de Kubala, dos de Luis Suárez -el único Balón de Oro español de la historia- y otro del uruguayo Ramón Villaverde zarandearon al Santos en la primera parte, en la que se anuló un tanto a Pelé. En la segunda mitad, bajo la lluvia, reaccionaron los brasileños. Pelé envió un balón al poste y un gol suyo, más dos de Pepe, dieron emoción a un final de partido en el que el meta Antonio Ramallets salvó el triunfo azulgrana. Una semana antes, el Santos había hecho otra exitosa parada en Valencia (0-1).

La última visita de O’Rei al Camp Nou (12-6-1963) no se acercó al nivel del juego de la anterior y se saldó con victoria local por 2-0 (Pereda y Peru Zaballa).

Publicidad

Ante Atlético de Madrid

Brasil se preparaba para el Mundial de Inglaterra e hizo una parada en Madrid, donde la Asociación de la Prensa madrileña promovió un amistoso frente al Atlético de Madrid, el 21 de junio de 1966. Como aún faltaban más de tres meses para la inauguración del estadio Vicente Calderón, el partido se jugó en el Santiago Bernabéu y fue un espectáculo (5-3) en el que destacaron Pelé (3 goles) y Luis Aragonés (2). Un partido con polémica porque el árbitro, que era brasileño, pitó un penalti por bando, dio validez a un gol en fuera de juego de Amarildo y expulsó a Martínez Jayo, por protestar.

Un año después, Pelé regresará a España para jugar un Trofeo Costa del Sol apresurado, porque el vuelo que trasladaba al Santos desde Nueva York -donde un día antes se había enfrentado al Inter-, llegó con retraso y obligó a alterar el orden de los partidos (primero jugaron el Málaga y la selección argentina). Luego, un duro partido ante el Español y otro al día siguiente contra el Málaga por el tercer puesto, mostraron a un Pelé poco motivado, que no jugó más que el primer tiempo en ambos, con sendas derrotas.

El Atlético volverá a enfrentarse a Pelé, en esta ocasión con el Santos, el 17 de septiembre de 1969, en el homenaje a Feliciano Rivilla, el legendario lateral derecho rojiblanco y de la selección española. El partido no fue tan brillante como el del Bernabéu y el Santos se impuso por 1-3. Luis Aragonés, de cabeza, marcó el único gol de los madrileños.

Frente a frente con Johan Cruyff

El Mundial de 1974 había mostrado el fútbol total holandés, con Johan Cruyff como estandarte, y el duro tránsito que debía recorrer la selección brasileña sin Pelé. Mes y medio después, el Trofeo Ramón de Carranza ofrecía la posibilidad de confrontar a ambos genios.

Palmeiras-FC Barcelona y Santos-Español. Todo preparado para una final gloriosa…salvo que el Palmeiras de Pereira y Leivinha fue mejor que el Barça (2-0) y el Español superó con claridad al Santos (2-0).

Así el enfrentamiento entre los dos mejores jugadores de los años 60 y 70 del pasado siglo, se limitó al partido por el tercer puesto. Fue mejor el Barça de Cruyff, quien jugó con el 6 por optar los azulgrana por el orden alfabético a la hora de distribuir las camisetas. Brilló el otro holandés, Johan Neeskens, que marcó dos goles, y el Barça añadió un gol de Marcial y otro de Asensi. Pelé, de penalti, anotó el único santista.

Esa iba a ser la despedida del Santos de Pelé de Europa, porque el Carranza no permitía que los equipos extranjeros contratados jugasen durante un mes en España, pero el presidente del Atlético de Madrid, Vicente Calderón, intercedió ante su amigo, el alcalde de Cádiz José León de Carranza, para que el Santos jugase un último partido en Zaragoza, el 3 de septiembre de 1974.

Fue el epílogo de Pelé como jugador en España. Un mes después se despedirá del Santos, aunque acuciado por problemas económicos pospondrá la jubilación definitiva hasta 1977, tras jugar un par de años en el Cosmos de Nueva York.

En La Romareda. Pelé marcó sus dos últimos goles en España (ganó el Santos 2-3) y vivió una de las anécdotas de su carrera, cuando el argentino Iselín Santos Ovejero, que debutaba en el Zaragoza procedente del Atlético, derribó una portería al intentar despejar un balón. La media hora que tardó en reanudarse el juego se la pasó Pelé firmando autógrafos a una afición que invadió el campo.

Pelé, crítico con la poca fidelidad de los futbolistas a los colores

Durante la entrevista que Pelé brindó a la revista EuroCalcio el año 2009, según recoge el diario español AS, O Rei criticó duramente la poca fidelidad de algunos futbolistas a los colores de los equipos. “Hoy quedan pocos que hagan lo que hace Kaká (en el AC Milan) o hice yo (en el Santos). Me disgusta mucho ver jugadores que cambian constantemente de equipo y siempre besan la camiseta. En estas condiciones, los niños no saben si apoyar a un equipo o a un jugador y hay que recordar una cosa: sin el amor de los niños, el fútbol moriría”.

“Cristiano Ronaldo es un jugador extraordinario, que me recuerda al gran George Best. Y en el Manchester United juega otro chico que me entusiasma, Wayne Rooney. Pero prefiero a Kaká. En estos años, el Real Madrid ha intentado ficharlo pero él ha querido mantenerse fiel al Milan, y me parece bien: ¿para qué irse de un equipo donde también le tratan perfectamente y donde puede ganar tantos títulos?”, ponderó Pelé.

Amor por los clubes argentinos

River Plate, Boca Juniors o Racing ocuparon siempre un lugar en el corazón del legendario Pelé, quien a lo largo de las décadas no ocultó su admiración por unos clubes argentinos.

“En la Argentina, yo soy hincha de Racing. Siempre lo voy a llevar en el corazón. Mis raíces están en Santos, el club de mis amores, pero Racing es algo especial. Su gente, la hinchada... Todo nació en la década del 60, cuando disputábamos los clásicos partidos por la Copa Libertadores entre Racing y Santos...”, dijo O Rei en una entrevista con el diario La Nación publicada en 1999.

Lejos de ser el único club argentino de sus amores, mucho tiempo antes, aún como jugador, el para muchos mejor futbolista de todos los tiempos también había mostrado predilección por River Plate: “Si alguna vez me voy del Santos, quisiera jugar en River. Cuando entré a su estadio, quedé asombrado. Hasta aquel momento, yo creía que lo más grande, lo más espectacular, era el Maracaná”.

En 1981, el afortunado fue Boca Juniors: “Quiero a Boca, a sus colores y a su gente”, tituló la revista El Gráfico en una entrevista que le hizo al astro, que ya llevaba cuatro años retirado como jugador, en la que posó con la camiseta xeneize.

(D)