A modo de rechazo, Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro), salió al paso de las declaraciones que hiciera Nicolás Vega, principal de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), sobre que el aval por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para que vuelva a haber público en las presentaciones de la selección nacional en Quito, en septiembre, pueda ser un “plan piloto” de referencia para la organización de clubes y sus afiliados.

El miércoles por la tarde, Juan Zapata, presidente del COE, informó que la aprobación para la presencia de público corresponde al 30 % del aforo del estadio Rodrigo Paz Delgado, escenario en que la Tricolor recibirá a Paraguay el 2 de septiembre y a Chile el domingo 5. El pedido inicial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) era contar con el 35 % del aforo; sin embargo, el aval fue “de un aforo sugerido del 30 %”, comentó el funcionario, con lo que unos 12.300 aficionados podrán alentar al combinado nacional en su juego ante los guaraníes, a falta de ratificación del choque con la Roja.

Entrevistado en radio Centro la noche del miércoles, Vega declaró: “Lo que se ha planteado al COE nacional es que sirva como un plan piloto (la presencia de público en el Rodrigo Paz Delgado). Estos dos primeros partidos servirán. Y viene el tema de la trazabilidad. Además, el hecho de que, al ser personalizadas todas las entradas, se hará un documento junto con las autoridades respectivas para que en una encuesta todos los que asistieron al estadio puedan reportar si tienen síntomas o si ha habido contagios y saber exactamente cómo funciona. Francisco Egas (presidente de la FEF) fue muy enfático al decir que este sea el plan piloto que permita que la LigaPro o cualquier equipo que desee pueda jugar con público (lo haga), de tal manera que el COE nacional tenga un protocolo y diga ‘este es el protocolo a seguir; si se lo cumple, veremos cuánto se autoriza de público’.

Publicidad

Las declaraciones del directivo de AFNA no fueron del agrado de Loor, quien se manifestó vía Twitter minutos después: “Me parece que el señor Vega o no ha dormido muy bien o se equivocó de institución. Y parece que no se ha enterado de que la FEF ha pedido la colaboración de LigaPro (que encantados daremos) para que todo salga de la mejor manera. Nosotros hemos presentado ya nuestro protocolo. Protocolo acorde con las necesidades particulares de los clubes. Debería informarse mejor y conocer las diferencias entre un partido de club y su protocolo frente a uno de selección. En fin, me entero hoy, viendo esto, que el señor Vega ha sido vocero de la FEF; eso sí, de LigaPro no lo es”.

Los partidos de clubes en el balompié doméstico carecen de hinchas en las gradas desde marzo de 2020, cuando estalló en Ecuador la crisis sanitaria del COVID-19. Sin éxito, la LigaPro y clubes afiliados han realizado gestiones, en reiteradas ocasiones, para volver a contar con público en sus escenarios. (D)