Óscar Estupiñán jugó en Barcelona Sporting Club a préstamo por siete meses, de enero a julio de 2019. Según Transfermarkt disputó 13 partidos con la camiseta amarilla y convirtió 5 goles (todos por Campeonato Ecuatoriano de Fútbol). Cedido entonces por el Vitoria de Guimaraes, tras acumular dos actuaciones en Copa Libertadores además, el delantero colombiano volvió al club portugués y rápido fue enviado al Denizlispor, de Turquía. Han pasado ya tres años desde su paso por el fútbol de Ecuador y cinco temporadas desde que fichó por el Vitoria. El atacante de Santiago de Cali se despidió del elenco portugués -con el que marcó 16 dianas en 33 compromisos- y ahora solo piensa en ganar sus primeros minutos con la selección de su país. Estupiñán atendió al diario As, de Madrid, para analizar su paso por Europa y su primera llamada con el combinado cafetero desde que es profesional.

¿Cómo evalúa su paso por la liga portuguesa tras cinco años?

La verdad que han sido cinco temporadas ligadas al Vitoria, en los cuales ha supuesto un proceso importante en mi carrera donde se ha visto reflejado en el último año. También tengo que agradecer al club que me brindó la oportunidad de jugar en Europa, a mis compañeros y a todo los cuerpos técnicos con los que coincidí. Creo que fueron y han sido herramientas fundamentales para que mi rendimiento creciera cada día. Obviamente, es difícil salir del club donde he estado tanto tiempo porque hay un cariño especial con los hinchas y solo tengo palabras de agradecimiento por el tiempo que pase y por todo lo que viví.

Publicidad

El último año del Vitoria ha sido muy bueno con la clasificación a la UEFA Europa Conference League. ¿Cómo fue la reacción en el vestuario?

Tuvimos que esperar al resultado final de la Copa de Portugal para saber si Porto ganaba al Tondela. Al final, ganaron 3-1 y ese resultado nos garantizaba jugar la Conference League la temporada que viene. Nosotros hicimos una muy buena campaña aunque tuvimos algunos momentos de altibajos, pero se trabajó fuerte para conseguir el objetivo. Era importante que el Vitoria entrara en Europa ya que llevaba unos años sin clasificarse y el grupo hizo un labor muy importante para lograrlo.

El Vitoria ha estado seis temporadas sin clasificarse a una competición europea, ¿qué valor le da al conseguir el objetivo?

Publicidad

El valor se lo doy al colectivo desde el cuerpo técnico a todos los jugadores. Cada uno hizo su papel para que se diesen los objetivos y mis compañeros también me ayudaron, es decir, nos ayudamos conjuntamente porque el individual siempre es un granito para que sea el conjunto el que pueda alcanzar las metas. Yo solamente puse mi parte y mis compañeros ayudaron en sus posiciones.

Quince goles y tres asistencias esta temporada, siendo sus mejores números en Europa.

Publicidad

Sí, he contribuido al equipo de gran manera para conseguir los objetivos. Pero mis compañeros me han ayudado mucho desde los pases hasta los centros para que yo hiciese una buena temporada. También el cuerpo técnico con los consejos durante los entrenamientos que me han servido para seguir creciendo.

Siete goles de los 15 tantos han sido de cabeza. Eres uno de los mejores rematadores de Europa. ¿Es una de sus mejores virtudes?

Claramente. Es una fortaleza que trabajo día a día para seguir explotándola. Obviamente no dejo a un lado las otras virtudes como el pase, la entrega... Es una mezcla de todo para que yo pueda seguir mejorando todos los registros como jugador y las cosas se den temporada tras temporada.

El 19 de mayo te desligaste del Vitoria. ¿Fue dura la despedida con sus compañeros y miembros del club?

Publicidad

Sí, las despedidas siempre son difíciles y más dejar un club que me ha bridando tantas cosas durante cinco temporadas. No es fácil como publique en mis redes sociales porque se viven los partidos de una manera muy especial en la cancha del Vitoria. Es una ambiente increíble, único cada fin de semana que jugábamos ahí. Ahora no voy a estar más y dejo una parte de mí en ellos. Me voy con mucha tristeza pero con las ganas de seguir mejorando y dar un pasito más en mi carrera. También dejando siempre las puertas abiertas.

Novias no le faltan, especialmente en Sudamérica con los rumores de Corinthinas y Atlético Nacional.

Siempre me enfoco en el momento, en el ahora. Entonces, yo solo pienso en la Selección para dar lo mejor de mí porque es un sueño que tengo desde niño. El tema de los clubes que han estado interesados se lo dejo a mi representante, yo solo pienso en Colombia.

¿Te gustaría estar en Europa o Sudamérica?

Mis sueños eran jugar en Europa y vestir la camiseta de Colombia. El primero ya lo conseguí y el segundo está muy cerca. Ahora solo quiero disfrutar al máximo de mi debut con la Tricolor y ya luego vendrán mejores momentos. (D)