París es una fiesta. La llegada de Lionel Messi a la capital francesa ha convulsionado al mundo del fútbol y los hinchas del Paris Saint-Germain (PSG) le agradecen a su multimillonario presidente, Nasser bin Ghanim al Khelaïfi, por la contratación a coste cero del ídolo del FC Barcelona.

Pero para convencer al astro argentino de llegar al club más poderoso de Francia, Nasser al Khelaïfi ha tenido que invertir millones de euros en la construcción de un equipo competitivo desde el 2011, cuando de la mano de Qatar Investment Authority (QSI) adquirió el 70 % del PSG por 60 millones de euros, comprando posteriormente el otro 30 % para ser dueño total del club.

Desde entonces, el catarí invirtió cerca de 1.390 millones de euros en fichajes estelares, siendo el más caro el realizado en 2017 cuando pagó la cláusula de 222 millones de euros al FC Barcelona para arrebatarle a Neymar. Pero, ¿quién es Nasser al Khelaïfi y cómo llegó a tener tanta fortuna?

Publicidad

Su vida en el tenis y vínculos con el poder

Nasser Al Khelaïfi nació en Doha, Catar, el 12 de noviembre de 1973. Hijo de un pescador de perlas, Nasser se convenció de pequeño en que quería ganarse la vida siendo tenista profesional.

Durante una de sus prácticas, y con 14 años, conoció a la persona qué le cambiaría la vida: Tamim bin Hamad al Zani, el príncipe heredero al trono de Catar, que tenia apenas 8 años. Desde entonces comenzó una estrecha amistad, que se vinculaba por su amor al tenis.

Aunque ambos fueron tenistas y compañeros en la Copa Davis de su país, Nasser al Khelaïfi fue quien más tuvo éxito en el deporte. Con 19 años, representó a Catar en la Copa Davis desde 1992 hasta 2002 donde disputó 43 partidos, convirtiéndose en el segundo tenista más exitoso de su país, luego del sultán Khalfan.

Publicidad

Al Khelaïfi logró participar en dos ATP Tour, cayendo en las dos oportunidades en primera ronda: la primera vez en 1995 y la segunda en 2001. Durante su carrera, el catarí alcanzó su mejor puesto en el ATP en 2002, cuando se ubicó en la casilla 995 del ranking mundial.

Luego de un poco más de diez años de carrera y con ganancias finales de apenas 16.000 euros en el mundo del tenis, Nasser al Khelaïfi despegó a nivel empresarial en el 2005 gracias a Al Zani, quien le propuso integrar la empresa Qatar Investment Authority (QIA), recientemente fundada por la familia real para gestionar las millonarias ganancias que le brindaba la industria del petróleo y el gas natural al Gobierno.

Publicidad

De la mano de QIA, la familia real también fundó la empresa Qatar Sports Investments (QSI) con la finalidad de invertir en proyectos deportivos tanto dentro como fuera del país. Para este nuevo emprendimiento, Nasser al Khelaïfi fue elegido por la familia real como una de las caras visibles y posteriormente se haría cargo del PSG.

La llegada al Paris Saint-Germain

De la mano de las ganancias conseguidas por el petróleo y gas natural, QIA compró en 2011 el 70 % de las acciones del club parisino por 60 millones de euros, con la finalidad de hacer crecer a un club modesto con apenas 41 años de historia, en el equipo más poderoso del mundo. Años mas tarde comprarían el otro 30 %.

Con la adquisición del PSG, Nasser al Khelaïfi fue posicionado como presidente y director ejecutivo del equipo el 7 de octubre de 2011. En su primer año, el catarí desembolsó los primeros millones y fichó a Javier Pastora por 42 millones de euros al Palermo, siendo la adquisición más cara del club.

A pesar de haber gastado 107 millones, el PSG no conquistó ningún título: eliminado en la Europa League y en las dos copas nacionales, su logro más importante fue quedar segundo en la Ligue 1 por detrás del Montpellier, en la temporada 2011-2012.

Publicidad

A pesar de gastar y no ganar, Nasser al Khelaïfi sabía que el proyecto era a largo plazo, por lo que en la temporada siguiente revolucionó el mercado de fichajes y compró a diferentes estrellas: Thiago Silva, Lucas Moura, Ezequiel Lavezzi, Zlatan Ibrahimovic, Marco Verratti y David Beckham para gastar 151 millones.

De la mano de la inversión, el PSG se volvía a colocar en lo más alto de Francia al ganar la Supercopa y la Ligue 1 después de 19 años. Hasta ese entonces, el cuadro francés solo había logrado dos Ligas francesas y una Recopa de Europa como sus logros más importantes.

Desde entonces no paró de agigantar su vitrina a nivel local: el PSG conquistó siete Ligue 1, seis Copas de Francia, seis Copas de La Liga y ocho Supercopas de Francia, logrando cuatro tripletes nacionales, algo nunca visto en el país.

Con el crecimiento deportivo del PSG, Al Khelaïfi también fue creciendo a nivel empresarial: fue nombrado presidente beIN Sports (el multimedio deportivo de la cadena Al-Jazeera, controlada por la familia real catarí), de la cinematográfica Miramax y fue nombrado miembro del comité organizador del Mundial 2022.

Además, en 2015 fue premiado como el dueño más carismático de la Ligue 1, y un año después como el hombre más poderoso del fútbol francés, según el diario L’Equipe. En 2019 fue electo miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y se convirtió en el primer no europeo en ocupar un cargo dirigencial en la Federación.

Con inversiones en empresas a nivel mundial, la fortuna de Al Khelaïfi haciende a 16.000 millones de dólares, aunque Forbes no lo incluye en su lista de las personas más ricas del mundo, ya que asocia sus ingresos a la familia real catarí.

Con una inversión total de cerca de 1.390 millones desde que llegó al club, Nasser al Khelaïfi todavía no ha podido lograr el máximo objetivo del PSG: ganar la Champions League.

Con una plantilla plagada de estrellas, el equipo se quedó cerca en las dos últimas temporadas: perdió la final en 2020 con Bayern Múnich y fue eliminado por el Manchester City la pasada campaña en semifinales.

Ahora, con la adquisición de las nuevas superestrellas como Lionel Messi, Achraf Jakimi, Georginio Wijnaldum, Sergio Ramos y Gianluigi Donnarumma se espera que esta sea la temporada en la que el PSG logre su máximo objetivo. (D)