“Un jugador debe ganar según su recorrido. Me han llamado dos equipos del país y analizo la mejor opción”. La frase es de Jefferson Orejuela, quien el próximo 14 de febrero cumplirá 30 años. La pronunció el pasado 6 enero y todavía el volante no tiene club. Ninguna entidad de la LigaPro, de las series A y B, lo ha tomado en cuenta para ficharlo de cara a la temporada del 2022.

Y si las pretensiones económicas de Orejuela están vinculadas con su recorrido, el del esmeraldeño se estancó notoriamente hace varias temporadas. En el 2022 en Guayaquil City le ocurrió lo mismo que en sus campañas previas en Emelec, Barcelona, Querétaro de México y Fluminense: no rindió en absoluto.

En Brasil perdió pronto la titularidad y tras 28 partidos oficiales, en varias competencias, Orejuela volvió de Río de Janeiro para unirse a Liga de Quito. En el 2018 ganó el campeonato nacional y un boleto rumbo al Querétaro, al que llegó en el 2020. Ahí empezó a irse a pique la carrera del mediocampista que con Independiente del Valle fue subcampeón de la Copa Libertadores en él 2016.

Publicidad

Cinco juegos en México

En su nuevo club tuvo un paso fugaz de chico fechas. En ese 2020 retornó y arregló con Barcelona SC. Orejuela tuvo fortuna: fue parte del plantel torero que ganó el título de la LigaPro, pero su nivel fue decepcionante. No hubo renovación. En el 2021 Orejuela repitió fracaso en el Astillero, pero con Emelec. Pasó al Guayaquil City en el 2022 y fue otro fiasco, de diez juegos de duración.

Otro elemento que no tiene aún espacio en ningún club para el 2023 es Jeison Chalá, ibarreño de 28 años. Promocionado como “una promesa” por un sector del periodismo deportivo gracias a una campaña de once goles en el campeonato nacional, con Universidad Católica en el 2019. Después de aquello Chalá fue transferido al Godoy Cruz de Mendoza, Argentina.

Publicidad

Pésimo en Argentina

Chalá nunca funcionó allá: cuatro partidos y ningún tanto. En el 2022 fue repatriado por Emelec y, según quienes en el 2019 le vieron condiciones para llegar a la Selección, el extremo era “uno de los mejores fichajes eléctricos del año”. No hizo goles, jamás pudo conseguir la titularidad y su rendimiento fue pésimo como azul. Hasta esta fecha Chalá no ha sido fichado por nadie para el 2023.

Publicidad

También está desempleado Bryan Cabeza, delantero quevedeño que en marzo próximo cumplirá 26 años. En el 2016 el atacante fue considerado una promesa, al surgir de Independiente del Valle. Pero en la actualidad Cabeza parece ya no tener mercado en Ecuador, donde militó sin éxito en Emelec entre el 2019 y 2020.

El modesto Deportivo Pasto, de Colombia, lo anunció como refuerzo para este 2023, pero la transferencia se deshizo porque Cabeza no aprobó el examen médico. Se quedó sin equipo, como Orejuela y Chalá, luego de una estancia con fracaso en el Kocaelispor, de la segunda división de Turquía, donde solo apareció en cinco juegos.

Más jugadores sin club

Luis Kunty Caicedo, como Orejuela y Cabezas, fue integrante del Independiente del Valle que llegó a la final de la Libertadores del 2016 con una campaña sensacional en la que fueron eliminados River Plate y Boca Juniors. Fue traspasado al Cruzeiro, de Belo Horizonte, y ahí empezaron a hacerse visibles todas las deficiencias técnicas del zaguero. Hoy no tiene equipo.

Publicidad

En mayo el guayaquileño cumplirá 31 años. De vuelta al país su papel en Barcelona SC fue pobre, tanto como en Liga de Quito en el 2022 (con los albos su nivel tocó fondo). Y antes, en el Veracruz, de México, Caicedo apenas jugó 18 encuentros.

De la lista de futbolistas ecuatorianos en los que ninguna institución se ha fijado para hacerles ofertas, hasta ahora, forma parte Cristian Penilla, al que Barcelona SC no le renovó para el 2023.

Por enésima vez los canarios confiaron en el esmeraldeño que en el 2022 fue miembro del grupo de peores atacantes en la historia de Barcelona SC en sus participaciones en el torneo nacional. Hasta este día el jugador, que el 2 de mayo próximo cumplirá 31 años, sigue sin un equipo para competir en la LigaPro.

La misma situación atraviesan Darío Aimar, Julio Angulo, Tito Valencia, Andrés Chicaiza, entre otros. (D)