El ciclo de amonestaciones se ha endurecido para el Mundial de Qatar. La FIFA ha cambiado las bases de competición a que cada dos amarillas que vea un futbolista, el siguiente partido se lo perderá como sanción. Antes, la normativa establecía que era necesario ver tres cartulinas. Con este significativo, la mayoría de las selecciones llegan con advertidos a la tercera y decisiva jornada de fase de grupos.

La FIFA ha decidido endurecer el criterio de las sanciones. Lo que lleva a un dilema tanto a jugadores como entrenadores. Si ser más conservadores o seguir igual. Si ves dos tarjetas amarillas en dos partidos, te pierdes el siguiente como castigo (obviamente, si ves dos amarillas en un mismo partido acarrea expulsión inmediata y un partido de suspensión). Una medida para evitar la dureza en las entradas durante los partidos, pero si está en juego la clasificación para octavos de final, la cosa puede cambiar.

Francia reclama a FIFA por anulación del gol de Antoine Griezmann

Y ahí la encrucijada para algunas selecciones: tendrán que arriesgarse a quedarse sin varios de sus mejores futbolistas (o deberán ser más precavidos, pudiendo ser negativo a la hora de afrontar un duelo con un rival) si pasan de ronda. Esa es la situación de selecciones como Brasil, que tiene amonestado a Fred, o Portugal, João Félix, Bruno Fernandes, Neves, Danilo y Ruben Dias, en alerta amarilla.

Publicidad

Televisión francesa reclamará a FIFA por ‘perjuicio a telespectadores’

Sus seleccionadores lo tendrán más fácil. Podrían darles descanso para no poner en riesgo los octavos, aunque todavía deben certificar pasar como primeras de grupo. Se trata de un problema que les acompañará hasta cuartos de final. Ya que las tarjetas amarillas no se limpian hasta semifinales. El objetivo es que ningún futbolista que vea una cartulina amarilla en ese encuentro se pierda la final por acumulación de tarjetas. Solo se la podrían perder por doble amarilla o por roja directa.

Jugadores advertidos en el Mundial y los que por suspensión se pierden los octavos de final:

Estados Unidos: Dest, Acosta, Ream, McKennie y Tyler Adams

España: Busquets

Publicidad

Portugal: João Félix, Bruno Fernandes, Ruben Neves, Danilo y Ruben Dias

Japón: Yamane, Itakura, Endo, Taniguchi, Itakura y Yoshida

Publicidad

Australia: Duke, Irvine, Mooy, Eraltay y Degenek

Argentina: Montiel y Acuña

Corea del Sur: Kim Young Gwon, Jung Woo-Young y Cho Gue Sung

Ghana: Williams, Amartey, Seidu, Ayew, Kudus y Lamptey

Publicidad

Francia: Koundé

Senegal: Ismail Jakobs, Nampalys Mendy, Pathé Ciss, Boulaye Dia, Idrissa Gana Gueye (dos TA)

Uruguay: Mathías Olivera, Cáceres y Bentancur

Brasil: Fred

Polonia: Frankowski, Milik, Cash, Kiwior y Krychowiak.

Croacia: Lovren y Modric

Suiza: Elvedi, Akanji y Rieder

Serbia: Jovic, Lukic, Gudelj, Milenkovic y Pavlovic

Países Bajos: De Ligt y Aké

Camerún: Fai Collins, Nkoulou y Bassogog

Marruecos: Sabiri y Amrabat

Inglaterra: No tiene jugadores amonestados

(D)