¡Qué Mundial 2022 está haciendo Enner Valencia! En el que es tal vez, hasta ahora, el mejor partido de Ecuador en todas sus participaciones mundialistas, el destino de gol del atacante esmeraldeño de 33 años es definitivo. En Brasil 2014 los tres tantos marcados por la Selección fueron obra de la estrella nacida en San Lorenzo, Esmeraldas.

En Qatar la historia se repite: las tres anotaciones ecuatorianas tienen a Valencia como autor material. Hace ocho años marcó uno en la derrota contra Suiza (2-1) y un doblete en el triunfo sobre Honduras (2-1).

Con su gol contra Países Bajos (1-1), este viernes, el delantero surgido de Emelec, en el que debutó en el 2010 como lateral derecho en un partido contra Newell‘s Old Boys en Rosario, Enner se metió en club de formidables y legendarios atacantes que han conseguido media docena de tantos mundialistas.

Publicidad

El despiadado verdugo del gol, que se crece en la máxima cita de la FIFA, comparte honores con estrellas que tienen asegurados para la eternidad sus nombres en los libros de récords de la Copa del Mundo.

Compañía de lujo

Mario Alberto Kempes, el mítico Matador, es uno de los astros que tienen seis anotaciones en la lista de romperredes. Hoy, Enner está junto a él y con opciones de superarlo. El futbolista cordobés jugó por la Albiceleste en Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982. Kempes hizo todos sus tantos en el torneo cumplido en su país, y dos de ellos fueron en la final ganada por 3-1 a Holanda, en Buenos Aires. El Matador fue el mayor anotador del torneo.

Publicidad

Enner aseguró su membresía en tan selecto club de goleadores y hoy se codea con otro campeón del mundo, el brasileño Bebeto (José Roberto Gama de Oliveira), quien repartió sus conversiones en Italia 1990, Estados Unidos 1994 (el título fue para la auriverde) y Francia 1998.

Otro ganador de la Copa del Mundo, el célebre alemán Lothar Matthaeus, también fue alcanzado este viernes por Enner Valencia con su anotación frente a los neerlandeses. El volante germano diseminó sus goles en cuatro ediciones mundialistas: España 1982, México 1986, Italia 1990 (el de su consagración como capitán alemán, al levantar el trofeo) y Estados Unidos 1994.

Publicidad

Zbigniew Boniek, quien para algunos especialistas es el mejor futbolista polaco de todas las épocas, comparte un puesto con Enner Valencia como artillero con seis conquistas (1978, 1982 y 1986).

Thierry Henry es el cuarto monarca del mundo con media docena de pelotas enviadas al fondo de las redes en los mundiales (en las ediciones de 1998, 2002, 2006 y 2010). Max Morlock, de Alemania, hizo esa misma cifra en Suiza 1954, donde los germanos fueron campeones.

Otros con seis

Completan el “club de los seis” Roberto Rivelino (Brasil), Dennis Bergkamp (Holanda), Diego Forlán (Uruguay), Asamoah Gyan (Ghana), Helmut Haller (Alemania), Sepp Huegi (Suiza), Erich Probst, Salvatore Schillaci (Italia), Hristo Stoichkov (Bulgaria), Neymar (Brasil), Oleg Salenko (Rusia), Wesley Sneijder, Robin Van Persie (ambos de Holanda). También, con seis en una sola edición fueron goleadores del certamen el croata Davor Suker (Francia 1998) y el colombiano James Rodríguez (Brasil 2014).

Publicidad

¿Quiénes están debajo de la proeza goleadora de Enner en los mundiales? Garrincha, Raúl, Romario, Zico, con cinco cada uno; Ferenc Puskas (4) y Johan Cruyff (2).