Esta vez los reclamos por el desempeño del árbitro ecuatoriano Augusto Aragón no proceden de equipos del país, ahora llegan desde el exterior. La protesta es del club Nacional, de Montevideo, e incluye a los tres asistentes de Aragón en el juego de Copa Libertadores contra Atlético Nacional de Medellín, igualado a 4 el miércoles pasado.

“Lamentablemente nuestra institución fue directa y claramente perjudicada en el desarrollo (en el resultado, como lógica consecuencia) del partido por decisiones de la cuaterna arbitral (ecuatoriana), con evidentes errores de concepto, dirección, autoridad, apreciación, enfoque”, dice la “denuncia-protesta” de Nacional, dirigida al presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme.

Nacional de Uruguay pide a Conmebol sanciones para juez y sus asistentes.

José Decurnex y Alejandro Balbi, presidente y vicepresidente de Nacional, dicen que Aragón y los jueces de línea, Ricardo Baren y Andrés Tola, y el cuarto juez, Álex Cajas, “demostraron total falta de autoridad” y “fueron desbordados ante los desmanes” del banco de suplentes cafeteros.

Publicidad

La dirigencia uruguaya le pide al brasileño Seneme que “sancione como estime pertinente a los cuatro integrantes del cuerpo arbitral designado” por la Conmebol. Y añade que, “en definitiva, en lo posible se designe a jueces con experiencia, dado el prestigio de la competición y la importancia de los puntos en juego”.

A título personal, Balbi comentó que para él, “el arbitraje (de Aragón y sus colaboradores) fue lamentable. Los árbitros sin experiencia deberían hacer sus primeros partidos

en torneos secundarios como la Copa Sudamericana”. Hace unas semanas, Barcelona se quejó de Aragón. (D)