Deportivo Quito debe ser excluido del campeonato de segunda división de Pichincha pide la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (AEDAF), a través de Luis Muentes Mora, presidente de ese gremio. La aplicación de esta sanción, más severa que la recibida por los chullas, es exigida tras las agresiones físicas que sufrieron sus colegas Diego Lara, Ricardo Baren, David Sevilla y Manuel Sellán, atacados por una turba el pasado 7 de agosto en el estadio Olímpico Atahualpa luego de un juego entre los de la Plaza del Teatro contra Espoli.

Dice Muentes que la responsabilidad de lo sucedido es de los organizadores, los chullas y de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA). Y mientras para el titular de AFNA los $ 200 con que el Deportivo Quito fue multado es “la sanción más grave posible dentro del marco jurídico que lo permite”, para Muentes ese castigo, más la imposibilidad de presentarse por tres fechas en el escenario del Batán, “es una vergüenza”.

Diego Lara charló la semana pasada con El UNIVERSO y relató los momentos de angustia y terror que él y sus compañeros vivieron en el Atahualpa. El réferi contó que el médico que lo atendió tras la golpiza le aseguró que fue “una desgracia con suerte” porque pudo quedar inválido. Mientras, Sellán “está destrozado psicológicamente” y analiza retirarse.

El manabita Muentes, de 46 años, habló con este Diario, la mañana del lunes, sobre la benévola pena de $ 200 impuesta por golpear a los árbitros, cuyas vidas estuvieron en peligro, y recalcó que no cederá en la medida resuelta de no pitar partidos regidos por la Federación Ecuatoriana de Fútbol hasta que no se margine a los chullas de la competencia de segunda categoría. Su gremio pide, además, que en el Congreso Ordinario de la FEF, en el 2023, se incluyan en el reglamento medidas más drásticas para castigar ataques a los jueces.

Publicidad

¿Qué opina de lo sufrido por sus colegas en el estadio Atahualpa?

Fue un hecho muy lamentable, pero es algo que se repite. Estamos ante una situación muy complicada con los campeonatos suspendidos (femeninos y de ascenso) y se busca una solución. Pero en esto están metidos los dirigentes porque hicieron algo bastante extraño al quitar de los reglamentos las sanciones severas a este tipo de actos violentos.

AFNA multó con $ 200 al Deportivo Quito por lo ocurrido, ¿qué le parece?

De eso responsabilizo directamente a la dirigencia del fútbol ecuatoriano. Ellos han legislado para sancionar de forma leve. En un país donde hay violencia contra el arbitraje no se castiga como corresponde, como lo establece la FIFA, o con la rigurosidad con que se hace en otros países. En Ecuador no toman en cuenta eso. Pedimos que se aplique el código sancionatorio de la FIFA, pero hay una sorpresa: ellos (los directivos) lo han impedido reglamentariamente y estamos atados de manos. Pudieron pasar cosas peores porque estuvo en peligro la vida de nuestros compañeros árbitros. Con estas sanciones damos un pésimo ejemplo a la sociedad. Es como decirle a la gente: ustedes pueden ir al estadio, comportarse como criminales, asesinar un árbitro, y solo tendrán $ 200 de multa.

Publicidad

Según el presidente de AFNA, la sanción al Deportivo Quito ha sido la más severa posible.

A mí me daría vergüenza salir a decirle a la prensa “hemos puesto el máximo castigo”. Es la pena más dura dentro de un reglamento que tienen los directivos para no hacerse daño ellos mismos. No se dan cuenta de que le hacen daño al fútbol ecuatoriano. Cuando sean más drásticos, como lo vamos a exigir, cuando excluyan a un club de la competencia, ahí demostrarán que actúan con responsabilidad y seriedad. Lo de los $ 200, por donde se lo mire, es una vergüenza y un fiasco.

La Ecuafútbol rechazó la agresión mediante un comunicado.

Están acostumbrados a normalizar estas situaciones. Gracias a la unidad del arbitraje ecuatoriano es que hemos podido protestar y hacerles sentir que estamos en pie de lucha en contra el paupérrimo reglamento que tienen para sancionar.

Publicidad

Larreátegui dijo que el pedido de los árbitros es ”discriminatorio” contra un club.

Ellos van a decir cualquier cosa porque hay gente que es cara de tuco. Después de todo lo que pasó hablar de discriminación es realmente vergonzoso y mientras más cosas digan, más en ridículo quedan. Deberían reconocer que actuaron mal, que han legislado mal, pero que pueden corregir. No han hecho conciencia del daño hecho. Estamos acostumbrados a escuchar este tipo de barbaridades. No debe solapar el terrible tipo de violencia que se dio en un estadio de fútbol de primer nivel.

🎙"La sanción que se impuso a @SDQuito_Oficial es la más grave según la reglamentación, y normativa jurídica" 🎙"Este partido #USFQ - #DQUITO no se realizará con público, por decisión del club" 🎙"La sanción que se toma en la #SegundaCategoría, con @SDQuito_Oficial, es más severa que lo que pasa en @LigaProEC" Comunicamos a los clubes participantes de la #SegundaCategoría que haremos reuniones de seguridad" 🔴Dr. Fred Larreategui, presidente de @AFNAPichincha, en los micrófonos de Mundo Deportivo EC.

Posted by Mundo Deportivo EC on Wednesday, August 10, 2022

¿No cree que AFNA fue juez y parte en este tema? ¿Desde una instancia superior no debería haber una sanción para ellos?

Por supuesto. Existe una norma jurídica en el Código Orgánico Integral Penal. En Ley contra la violencia en los estadios hay un artículo donde se establecen sanciones para los dirigentes, incluso con cárcel, pero eso no es acatado porque va en perjuicio de ellos. Hay que decir las cosas claramente: no es que los hinchas actuaron mal, lo hizo Deportivo Quito abriendo las puertas para que el público entre a la cancha. No había otra manera de ingresar, la responsabilidad directa es del Quito y la asociación organizadora, que es AFNA. Existe alguna forma de sancionar a las asociaciones, pero como son todos amigos difícilmente lo van a hacer.

Publicidad

La justicia ordinaria no actuó de oficio. ¿El gremio de árbitros cederá en su postura?

No vamos a ceder. Vamos a tener una nueva reunión en el gremio para tratar el asunto. Mientras no se solucionen las cosas, nosotros no vamos a actuar y si tenemos que tomar medidas más fuertes, lo vamos a hacer. No nos va a temblar la mano porque después también seremos culpables si mañana acaban con la vida de un árbitro.

¿Ha recibido algún llamado de la dirigencia del Deportivo Quito?

Creo que con los compañeros (golpeados) se han comunicado, pero conmigo no. Saben lo que les voy a responder, estas cosas no se solucionan con llamadas. Debe haber un compromiso serio.

Acuerdo con la FEF

En horas de la tarde de este martes, mediante un comunicado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció que se llegó a un acuerdo con el gremio de árbitros y los jueces retomarán sus actividades en los torneos que organiza la entidad. (D)